Inicio Salud Profesionales investigan métodos para evitar golpes de calor en lugares de trabajo,...

Profesionales investigan métodos para evitar golpes de calor en lugares de trabajo, sobre todo en industrias agrícolas y de construcción

0

ALMERÍA, 15 (EUROPA PRESS)

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales ha organizado una jornada en la que un centenar de profesionales de la prevención y representantes de empresas han abordado con especialistas las medidas de prevención para evitar los golpes de calor en el ámbito laboral de cara a este verano, especialmente en los sectores de la agricultura y la construcción al ser unos de los que tienen a trabajadores más expuestos.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha participado junto al presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal), José Cano García, en la jornada ‘Identificación y evaluación del estrés térmico por calor. Medidas de prevención y protección’.

“Están aumentando riesgos relacionados con el estrés térmico, la contaminación y los fenómenos meteorológicos extremos”, ha aseverado en una nota el delegado de Empleo, quien ha explicado que el estrés térmico laboral “es la suma de factores como las condiciones ambientales en el puesto de trabajo, la actividad física que se realiza, la ropa de trabajo y las posibles patologías previas de la persona trabajadora”.

Con ello, ve necesario que “empresas y trabajadores se conciencien de la importancia de contar con una buena aclimatación e hidratación, que el ritmo de trabajo se adapte a la temperatura ambiente y que se hagan descansos frecuentes cuando se trabaja a altas temperaturas” ya que de lo contrario “se eleva el riesgo de sufrir estrés por calor, que puede provocar enfermedades y un aumento de las lesiones, llegando incluso al golpe de calor”.

Asimismo, ha explicado que se estima que la productividad laboral se reduce cuando se trabaja a más de 26 grados y que cae a la mitad a partir de los 33 grados en trabajos físicamente exigentes.

García ha enmarcado esta jornada en el plan de choque contra la siniestralidad laboral de la Consejería de Empleo, “acordado con los principales agentes económicos y sociales de Andalucía y dotado con 2,2 millones, que tiene como objetivo reducir la siniestralidad de tipo traumático grave, muy grave y mortal”.

La jornada pretende “concienciar y facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la prevención de riesgos laborales en puestos de trabajo donde pueden existir condiciones de calor extremas, abordando los efectos que tiene sobre la salud de las personas trabajadoras la exposición a un calor excesivo y proponiendo medidas de prevención, equipos de trabajo adecuados y pautas para actuar de manera rápida ante un golpe de calor”.

Además, se centran en dos sectores muy importantes en la provincia de Almería y en los que el estrés térmico por calor “está más presente, como son la agricultura y la construcción”, ha detallado el delegado.

Leer más:  Zapico, representante de CCOO, señala que lo que FADE denomina absentismo en realidad son derechos laborales

Así, ha destacado importancia de la anticipación con la realización de una campaña publicitaria con el lema ‘Ante el calor, prevención’, que se suma a las dirigidas a concienciar sobre accidentes por caídas en altura y sobre prevención en general con motivo del reciente Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el pasado 28 de abril.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal), José Cano, ha reafirmado el compromiso permanente de la entidad con la “cultura preventiva” y ha destacado que el estrés térmico crea “riesgos profesionales para la salud y también afecta de lleno a la economía de Almería, especialmente a sus sectores más significativos como la agricultura, la construcción, el turismo o la hostelería, entre otros”.

Ha resaltado que el diálogo social desempeña un papel “crucial” en la labor preventiva, como lo demuestran los acuerdos que en 2023 adoptaron los sectores de la construcción y agrícola para minimizar los riesgos por calor.

“Esta jornada es también un ejemplo de ese trabajo colaborativo que, en materia de cultura preventiva, representa el plan de choque contra la Siniestralidad Laboral suscrito en agosto de 2023, entre la Junta de Andalucía, la CEA, y los sindicatos, UGT y CCOO”.

En la jornada han intervenido Víctor Enrique Mújica Addimandi, médico especialista en Medicina del Trabajo de ASPY Prevención, que ha hablado sobre los efectos de la exposición al calor en el cuerpo humano, cómo prevenir los golpes de calor y los factores de riesgo personales que pueden influir en el estrés térmico por calor; Alejandro Castillo Cruz, director de Prevención Técnica del Territorio Sur de ASPY Prevención, quien se han centrado en la identificación, evaluación y medidas preventivas del estrés térmico por calor.

También han participado Vicente Martínez Oliver, responsable territorial en Andalucía de Seguridad y Salud en la Fundación Laboral de la Construcción, quien ha presentado el protocolo de actuación ante temperaturas elevadas extremas en el sector de la construcción dentro del VII convenio general de este sector.

Además, María Lucas y Rosario García, representantes de la empresa Iturri, y Javier Peris, de la empresa Centurión, han presentado a los asistentes a la jornada equipos de protección individual contra el estrés térmico.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas calificaciones iniciales de las oposiciones para 163 plazas de facultativo especialista del Sergas han sido publicadas
Artículo siguienteEl Gobierno destina unos 400.000 euros a La Rioja para servicios de salud mental
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.