Inicio Salud La Junta afirma que el salario medio de un médico de familia...

La Junta afirma que el salario medio de un médico de familia ha aumentado un 23% de 2019 a 2023

0

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Comsumo, Catalina García, ha defendido este miércoles ante el Pleno del Parlamento que la retribución media de un médico de familia ha aumentado un 23 por ciento de 2019 a 2023.

En un comparecencia sobre el plan de verano, a petición del PSOE-A, la diputada socialista Ángeles Prieto le ha pedido sobre los datos distribuidos hace unos días por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, cifrando en 97.888 euros el salario de un médico de familia (con carrera y con jornada complementaria) en 2023, lo que supone un 23,25% más que en 2019 (79.423 euros de retribución) y cerca de 1.000 euros por encima de la media nacional.

La consejera ha replicado al PSOE-A que, cuando gobernó en esta comunidad, los profesionales sanitarios “perdieron un 4,4% de poder adquisitivo”, mientras que en la actualidad, “ese poder adquisitivo adquisitivo ha subido como media de un 14%, y es la consecuencia directa de tres acuerdos de mesa sectorial que han supuesto 330 millones de euros de mejora”.

“Con respecto al año 2018, nuestros profesionales cobran un 34% más en la hora de guardia; un 11% más en las noches y festivos, y la retribución médica media de un médico de familia ha aumentado de 2019 a 2023 en un 23%”, ha dicho la consejera, apuntando que sólo Comunidad de Madrid y País Vasco tienen un porcentaje de subida de retribución mayor.

Ha dicho que con el Gobierno autonómico del PP-A, se ha creado el complemento de continuidad asistencial en atención primaria, una “reivindicación histórica de los médicos de atención primaria” que ya es una “realidad hoy”.

Sobre este tema de las retribuciones, Ángeles Prieto ha dicho a la consejera que los médicos de atención primaria “no ganan” las cifras que está diciendo “ni matándose a trabajar, que ya lo hacen, y ganan menos que los colegas de otras comunidades autónomas, hasta 10.000 euros menos al año”. “No ganan más ni ganan 100.000 euros, lo que es un ejemplo de la manipulación y de las falsedades a las que nos tienen acostumbrados”, ha reprochado a la consejera.

Le ha aconsejado que lea los comentarios en las redes sociales sobre las retribuciones y que vea los pantallazos de “cientos de nóminas” de médicos. “Se ha puesto en marcha un quién sabe dónde, buscando a ese médico o a esa médica de los 100.000 euros al año, y no se encuentra”, ha ironizado.

PLAN DE VERANO

Catalina García ha dado datos ante el Pleno sobre el Plan de verano 2024, que conllevará la contratación de más de 10.000 profesionales de media, de julio a septiembre incluido. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) empezará a hacer llamamientos para los primeros contratos del plan de verano, los correspondientes al mes de junio, en la segunda quincena de este mes de mayo. Los llamamientos de los contratos de tres meses para julio, agosto y septiembre se harán entre el 1 y el 10 de junio. Las ofertas masivas se realizan con fecha de inicio a 1 de julio y como máximo hasta el 30 de septiembre. El plan de verano finalizará en octubre con otra tanda de contrataciones de un mes.

Ha expuesto que el denominado plan de verano contempla las actuaciones que tienen como objeto facilitar la cobertura de las vacaciones estivales de los profesionales de la salud del sistema sanitario público andaluz. “El objetivo del plan es muy claro, garantizar por encima de todo la atención sanitaria a los andaluces, al tiempo que permite que nuestros profesionales de Servicio Andaluz de Salud puedan disfrutar de su merecido periodo de descanso”, ha dicho.

Leer más:  Familias y pacientes con cardiopatías congénitas piden en el Congreso la validación de sus derechos

García ha recordado que, en Andalucía, se deben dar vacaciones en tan solo tres meses a más de 125.000 mil trabajadores, 25.000 más de los que había en el año 2018.

Ha explicado que, aunque aún faltan siete semanas para su comienzo, la Dirección General de Personal y la Dirección General de Asistencia Sanitaria están ultimando los detalles finales para la presentación del plan, tanto para la atención hospitalaria como para la atención primaria.

La consejera ha augurado que las mayores dificultades para la contratación de profesionales se producirán en las áreas más alejadas de los núcleos urbanos de mayor población. “La experiencia nos dice que, ante un catálogo amplio de vacantes, los profesionales optan por los centros de referencia y más cercanos a las capitales de provincia”, ha indicado.

Ha señalado que van a permanecer funcionando en horario de mañana los 1.513 centros de atención primaria de Andalucía y, en el caso de la apertura en horario de tarde, se llevarán a cabo según la planificación establecida en el plan en función de la demanda. Habrá un refuerzo de profesionales en horario de mayor demanda asistencial de mañana o de tarde en aquellos centros con mayor afluencia turística.

Con este mismo propósito, según ha dicho, habrá un refuerzo de los servicios de urgencia de atención primaria, tanto fijos como los de equipos móviles, especialmente en aquellos centros con un aumento de la actividad en este periodo.

Ante las críticas del PSOE-A, la consejera ha acusado a ese partido de generar “un falso estado de alarmismo constante a través de la mentira y de la exageración, especialmente frente a los colectivos más vulnerables”. Lo ha acusado de “ocultar los resultados nefastos de su gobierno durante cuarenta años, mientras obvia el contexto que viven la sanidad andaluza y la española”.

“La realidad es bien distinta de la que ustedes intentan construir con sus falacias; por supuesto que existen problemas, los reconocemos todos los días, y existen incidencias en la asistencia sanitaria de una población de más de 8,5 millones, 52 centros hospitalarios, 1.513 centros de salud y cerca de 125.000 profesionales y en lo que, por supuesto, tienen incidencia los 2,3 millones de turistas que nos visitan cada año”, ha dicho.

Por su parte, Ángeles Prieto ha manifestado que el plan de veranos 2024 es otra “manipulación” de la consejería, porque no supone “ningún refuerzo, sino que es un plan de “recortes”, con contratos de un mes o de tres meses. Ha denunciado que de los 7.000 profesionales eventuales que van a ser “despedidos” en mayo, a “una parte” se le harán contratos en el marco del plan de verano por uno o tres meses. “No se va a contratar a más profesionales para el verano, sino a los despedidos en mayo se les ofrecerán contratos de verano”, ha indicado.

Asimismo, ha señalado que “lo que es grave” e “indigna” es el “balance triunfalista” que hace la Junta del plan de verano de 2023, que fue un “verdadero drama y horror”. Ha insistido en que la sanidad pública está “destrozada”, con listas de espera “disparadas”, mientras cada vez se destina “más dinero” público hacia la sanidad privada.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCSIF se reúne con la delegada de Salud para analizar la problemática situación del servicio de ambulancias
Artículo siguienteEl Ayuntamiento apoya la campaña ‘No dejes que se apague’ para difundir y prevenir la insuficiencia cardíaca
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.