Inicio Salud El Gobierno y las organizaciones agrarias conversarán sobre los desafíos, necesidades y...

El Gobierno y las organizaciones agrarias conversarán sobre los desafíos, necesidades y futuro de la ganadería extensiva

0
Noticias de Salud

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación organiza el Foro de Diálogo de la Ganadería Extensiva en España, un encuentro que tendrá lugar en Toledo el 16 y 17 de mayo, para analizar los retos a los que se enfrenta la ganadería extensiva de cara a aprovechar las oportunidades de futuro que ofrece, especialmente para impulsar la incorporación de los jóvenes a la actividad ganadera.

En concreto, este foro, coordinado por Agricultura en colaboración con las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y las comunidades autónomas, tiene como objetivo facilitar el diálogo entre los agentes implicados para analizar las necesidades de la ganadería extensiva y proponer medidas de actuación en los ámbitos sanitarios, medioambientales y económicos.

De esta forma, este congreso abordará cuestiones como los efectos del cambio climático, la sanidad y rentabilidad de las explotaciones, así como las incertidumbres del mercado, centrado, sobre todo, en el vacuno y en el ovino y caprino.

Estas jornadas serán inauguradas por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, que dará paso a la charla magistral que ofrecerá el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, de la Universidad Politécnica de Madrid, Alfonso San Miguel.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, será el encargado de clausurar estas jornadas, en un discurso institucional el viernes, en el que mostrará el “apoyo decidido” del Gobierno de España a la ganadería extensiva, un sector estratégico por su importante papel económico y social para el medio rural español.

La celebración de este foro, compromiso de legislatura, forma parte de las 43 medidas de apoyo al sector agrario y también anunciado a las comunidades autónomas por la importancia de la ganadería en el conjunto del territorio español.

COAG Y UPA PEDIRÁN ABORDAR RELEVO GENERACIONAL Y EL TEMA DEL LOBO

Por su parte, COAG reclamará en este foro que se aborde la “complicada situación” en la que se encuentran las pequeñas y medidas explotaciones ganaderas en extensivo por la falta de precios e ingresos, la sanidad animal, los mataderos y la comercialización, así como el relevo generacional y la incidencia del lobo y los animales salvajes.

De esta forma, la organización agraria ha recordado que cada año, 1.550 ganaderos en régimen extensivo se ven obligados a echar el cierre. Así, desde 2006, España ha perdido 21.946 explotaciones de vaca nodriza y 6.132 explotaciones de ovino de carne. Sin embargo, en vacuno en extensivo la media de animales por explotación ha aumentado un 32%.

Otro de los temas es el relevo generacional, ya que consideran que “no existen medidas de acceso y acompañamiento en el sector”, por lo que reclamarán garantizar las condiciones de vida en los pueblos (acceso a la vivienda, a la tierra, a la sanidad pública) y evitar el aterrizaje de grandes infraestructuras y fondos de inversión.

Leer más:  ALCER lanza una campaña para aumentar la visibilidad del picor en los pacientes con enfermedad renal crónica

Además pedirán que las comunidades autónomas y el resto del Estado (a través de AICA), cada una en el ámbito de sus competencias, “hagan cumplir la ley de cadena alimentaria”, por lo que reclamarán que se dediquen “más recursos económicos y humanos” para ello, aumentar las actuaciones de oficio para el control y sanción, y mejorar la coordinación efectiva entre dichas autoridades competentes.

Entre las demandas también figura la suspensión de la inclusión del lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (Lespre), así como el rechazo a los acuerdos de libre comercio que “perjudican muy especialmente” a la ganadería extensiva y mostrarán su rechazo frontal a la imposición de la figura del veterinario de explotación, algo que también reclamará UPA.

Así, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reclamará en este foro la aprobación de un plan estatal para la ganadería extensiva y ayudas específicas para la ganadería familiar, con medidas específicas de apoyo para lo que consideran “un sector clave, social, económica y ambientalmente” para la sociedad española.

La organización agraria cree que este plan deberá caracterizar a la ganadería extensiva en España para delimitar adecuadamente el destino de las diferentes líneas de apoyo, y donde la ganadería de carácter familiar “debe ser el principal referente”.

Este plan deberá englobar medidas para hacer frente a los principales problemas y retos que tiene el sector: rentabilidad, sanidad, relevo generacional, conflictos con la fauna salvaje (especialmente el lobo), impactos del cambio climático, ayudas de la PAC y valorización y reconocimiento de los servicios ambientales que ejerce la ganadería extensiva.

UPA también propondrá la creación y promoción de una marca de calidad de ganadería extensiva, que deberá poner en valor la máxima calidad de las producciones y el gran beneficio ambiental y social que hay detrás de los productos cárnicos en extensivo, de tal forma que el consumidor pueda valorar, reconocer y pagar ese diferencial.

La organización reclamará también más apoyos al “modelo de ganadería extensiva familiar” que contemple incentivos económicos y de otro tipo que valoricen este modelo de actividad ganadera, que provee de alimentos de calidad a la sociedad y contribuye a la mejora ecológica del entorno donde realizan su actividad, por ser una herramienta eficaz de gestión del paisaje, de conservación de la biodiversidad, de prevención de incendios forestales y de mitigación del cambio climático.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEstudiantes de ESO participan en el Maratón de donación de sangre en el Hospital Príncipe de Asturias
Artículo siguienteSalud convoca ayudas por un total de 1,3 millones de euros destinadas a financiar proyectos de investigación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.