Inicio Salud Andalucía ofrece atención médica continua a las más de 12.000 temporeras marroquíes...

Andalucía ofrece atención médica continua a las más de 12.000 temporeras marroquíes de la fresa

0

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ofrece, a través de Cruz Roja, un servicio de atención sociosanitaria, disponible las 24 horas del día para atender a las más de 12.000 mujeres marroquíes que han venido este año a Huelva para trabajar en la campaña fresera. Forman parte del contingente de mano de obra extranjera que durante un máximo de nueve meses se dedica a trabajar en los campos y fincas del sector de los frutos rojos.

Un total de siete profesionales con pleno dominio del árabe, francés, inglés y español conforman este equipo de la Cruz Roja, coordinado por Natalia Cots, que el pasado año atendió a más de 7.025 mujeres trabajadoras contratadas en origen, de las cuales 1.762 recibieron apoyo y seguimiento sociosanitario durante su estancia en nuestro país, según ha recogido la Junta en un comunicado.

De hecho, en lo que va de campaña ya han atendido a 3.620 mujeres, de las cuales 1.242 están recibiendo apoyo y seguimiento sociosanitario durante su estancia. Esa atención y acompañamiento es integral y muy variado ya que va desde la gestión del duelo migratorio, acompañamiento a citas médicas, durante ingresos hospitalarios, o la ayuda en la realización de diversos trámites. Estas trabajadoras tienen que afrontar la barrera idiomática, cultural y hacerse a su puesto de trabajo y convivencia con sus compañeras.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha tenido la oportunidad de conocer en una finca El Bosque en Lucena del Puerto el desarrollo de este programa, intercambiar opiniones con sus usuarias y las profesionales, al tiempo que pudo conocer un taller sobre hábitos saludables que se les estaba impartiendo a las trabajadoras.

López ha remarcado que “estas trabajadoras merecen todo el respeto” y programas como este de mediación sociosanitaria ponen de relieve que “las cosas se pueden hacer bien y se le da un valor añadido” al trabajo en el campo. “Nuestro compromiso con las políticas migratorias es claro. Nos importan las personas y trabajamos para que puedan ganarse la vida en esta provincia en las mejores condiciones laborales y sociales”, ha enfatizado la consejera, que ha subrayado la importancia del intercambio de valores y aprendizaje que supone para ambas culturas.

Leer más:  España propondrá en Bruselas la necesidad de aplicar más medidas de simplificación de la PAC

La coordinadora de Cruz Roja en Huelva, Elena Pavón, ha explicado que el servicio se presta desde la llegada a España de estas trabajadoras, mediante una atención de bienvenida en el mismo puerto, para que desde el primer momento se sientan acogidas y arropadas. Después cuentan con un servicio de apoyo y seguimiento hasta su retorno. De hecho, en el viaje de vuelta también cuentan con apoyo desde el lugar de residencia hasta el punto de partida.

Además, se les ofrecen talleres informativos para facilitar su inclusión que abordan temáticas como la gestión de sus emociones para sobrellevar tantos meses lejos de sus hogares, las enfermedades de transmisión sexual, el autocuidado, entre otros. La información que se les ofrece se completa con dípticos sencillos y en distintos idiomas para que sea accesible y útil para ellas.

En esta línea, la referente del programa, Natalia Cots, ha señalado que otro de los puntos que se trata con ellas es el afrontar el cambio de rol que asumen al pasar de ser “cuidadoras en Marruecos a sostenedoras de sus familias” durante su periodo de trabajo en la fresa. Son muchas las emociones y situaciones a las que hacer frente por lo que este programa va de la mano del Plan de Responsabilidad Social, Laboral, Social e Igualdad (Prelsi) de Interfresa.

Como defiende la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, el trabajo en red y la colaboración público-privada permite la ejecución de programas tan necesarios como éste, que ofrecen una atención completa y cercana a aquellas personas que se dedican en exclusiva y lejos de sus casas a trabajar por el sector agrícola onubense y andaluz.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSevilla Quiere Metro valora de manera favorable la propuesta de la Junta para unir el aeropuerto con Santa Justa
Artículo siguienteUno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres en la Comunidad desarrollará un cáncer antes de los 75 años
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.