Inicio Salud Mañana se debatirá en el Consejo Interterritorial de Sanidad el plan para...

Mañana se debatirá en el Consejo Interterritorial de Sanidad el plan para luchar contra el tabaco

0
Noticias de Salud

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reunirán mañana en el Consejo Interterritorial de Sanidad para abordar el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 (PIT), ya que el plazo para que las autonomías envíen sus propuestas al mismo finalizó el 27 de marzo.

Así lo manifestó la ministra de Sanidad, Mónica García, días atrás en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con sociedades científicas y entidades de salud pública para evaluar y compartir la propuesta del nuevo PIT. A este encuentro también asistió el director general de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón.

Durante su intervención, García remarcó que “las próximas semanas van a ser claves para la aprobación del PIT, por lo que para este Ministerio era importante este encuentro y que esperamos mantener en el tiempo”.

De hecho, añadió, en esta reunión se pusieron muchos datos encima de la mesa, como que 140 personas mueren al día por el tabaco. Además, “no podemos permitir que 460 chavales inicien la adición tabáquica al día, hablamos de 50.000 fallecidos al año por 16 tipos de cáncer directamente condicionados por el hábito tabáquico” y 450 fallecidos en 2020 que no eran fumadores pero estaban expuestos al humo del tabaco.

Ante estas cifras “hay que sacar este plan adelante”, remarcó Mónica García, quien recordó que España fue pionera hace 15 años en la lucha contra el tabaco y “ahora queremos volver a coger ese testigo y ser referentes en Europa y en el mundo”.

OBJETIVOS DEL PIT

Para ello, la ministra señaló que los objetivos serán que “menos gente empiece a fumar y que tengamos una generación libre de la adición tabáquica; que más gente deje de fumar y ayudarla; que haya más espacios libres de humo y prevenir el humo de segunda generación”.

Leer más:  En el futuro, las especies invasoras colonizarán un 77% más de Europa

Además, subrayó que hoy se debe “hacer frente a consumos emergentes”, ya que uno de cada cuatro niños entre 12 y 13 años se han iniciado en el vapeo. “Estos consumos son una puerta de entrada para que los más jóvenes, a los que hay que proteger con mayor contundencia, inicien esa adición al tabaco”.

De hecho, la ministra resaltó que hay muchas comunidades autónomas que han puesto en marcha planes para tener espacios libres de humo, como universidades y playas.

HOJA DE RUTA

En concreto, la ministra de Sanidad mencionó que este plan antitabaco cuenta con cuatro objetivos: ampliar los espacios libres de humo, impedir que a edades tempranas se inicie el hábito tabáquico, ayudar a la gente que quiere dejar de fumar desde el Sistema Nacional de Salud, alcanzar un consenso entre sociedad, sociedades científicas y comunidades autónomas.

Junto a la titular de Sanidad también compareció el director general de Salud Pública y Equidad en Salud, quien aclaró que este plan antitabaco “es una hoja de ruta del camino que queremos seguir hasta 2027 que incluye medidas para que menos gente fume, que la que fuma tenga facilidades para dejarlo, proteger a los no fumadores y al medioambiente, más espacios libres de humo, y crear una línea de investigación”.

Por lo tanto, remarcó que “un plan no es una ley”, por lo que se incluirán varias reformas legislativas. Después de esto, estas reformas se irán aprobando a lo largo de los “próximos años”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn ensayo clínico con psilocibina patrocinado por Clairvoyant Therapeutics alcanza el 90% de aleatorización
Artículo siguienteDesde el comienzo de la ofensiva israelí, el número de fallecidos en Gaza ha superado los 33.000