Inicio Salud Extremadura respalda un plan antitabaco pero busca abrir una discusión en el...

Extremadura respalda un plan antitabaco pero busca abrir una discusión en el Interterritorial de mañana

0

BADAJOZ, 4 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura se ha mostrado a favor de que exista un plan de control y prevención del tabaquismo, porque considera que “es un problema de salud pública”, según ha señalado la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, y espera que se pueda “abrir un debate” en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este viernes pese a la decisión del Ministerio de Sanida de aprobar el plan en el pleno aunque no se adhieran todas las comunidades autónomas.

García España ha remarcado, ante “las 24 horas” que han dado a los directores generales de Salud Pública para una votación en este sentido que dicha votación que planean se trata de “un acuerdo que no existe en el reglamento de la Comisión de Salud Pública, pero sí existe en el Consejo Interterritorial”.

Ante ello, invitan a que se posponga a este viernes, cuando está prevista la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con todos los consejeros y la ministra, “porque ese sí es el órgano en el que el reglamento establece que puede votarse la forma en la que ellos consideran, y no vía email hoy como quieren que sea”.

De esta forma se ha pronunciado García Espada a preguntas de los periodistas este jueves en Badajoz por dicho Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo 2024-2027, ante lo que ha detallado que la Junta de Extremadura ha presentado alegaciones, entre ellas que no estaría a favor de la imposición de prohibir fumar en espacios al aire libre como terrazas “pero sí en recomendar o en favorecer aquellos que lo implanten”.

Tampoco estaría a favor del empaquetado genérico, porque hay países muy cercanos como Francia que ya lo han establecido hace años, “y la propia ministra de Sanidad francesa ya ha indicado que no ha alcanzado el objetivo que esperaban”.

Leer más:  Sevilla Quiere Metro valora de manera favorable la propuesta de la Junta para unir el aeropuerto con Santa Justa

“Hemos presentado alegaciones y en relación a estas dos que más afectan a la sociedad no han sido escuchadas, pero nosotros seguiremos insistiendo en cuál es nuestra necesidad y nuestra visión desde Extremadura”, ha resaltado Sara García, que ha incidido en que están de acuerdo con que exista un plan de prevención y control del tabaco, y consideran el tabaquismo como un problema de salud pública “que tenemos que atajar entre todos”.

No obstante, “las forma son importantes y la consignación presupuestaria también, que tampoco aparece en el plan”, ha apuntado la titular extremeña de Salud, quien ha confiado en que se escuchen las alegaciones del Ejecutivo extremeño, aunque ha apuntado que ella “seguirá insistiendo en Madrid” y en este sentido acudirá este viernes al citado consejo.

“Vamos a ver en qué quedamos, yo espero a mañana, yo guardo la alta institucional y confío en que mañana podamos abrir un debate en el Consejo Interterritorial”, ha dicho.

Finalmente y sobre el hecho de fumar en las terrazas, ha indicado que seguirán insistiendo en que, desde Extremadura, la alegación es que no sea una obligatoriedad, “que sí sea una recomendación, que sí se incentive a aquel local que lo establezca, pero no de nuevo imponer, obligar a la hostelería, que ya es complicado, y a los usuarios”, a la par que ha sumado “también la responsabilidad de cada uno” y “siempre pensando en la salud pública de todos los extremeños”.

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios tras participar en la rueda de prensa sobre las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF, en la Delegación del Gobierno.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMEDSIR ha sido reconocida por The Lancet por su compromiso con la investigación en cáncer de mama
Artículo siguienteCocemfe organiza una jornada sobre salud y bienestar para personas con discapacidad física y orgánica
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.