Inicio Salud Las Rutas del Silencio proponen 8 paseos para conocer el paisaje sonoro...

Las Rutas del Silencio proponen 8 paseos para conocer el paisaje sonoro de la Reserva de la Biosfera y sus protagonistas

0

LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)

Acercar los elementos sonoros del paisaje y disfrutar de la riqueza natural y faunística de nuestra región por sus valles son algunos de los objetivos de la nueva edición de ‘Las Rutas del Silencio’ de la Reserva de la Biosfera. Para este 2024 contará con ocho rutas gratuitas guiadas dentro de los espacios naturales protegidos de ‘Pasea La Rioja’.

Además, y como novedad, se presenta un paseo por Peñalmonte desde Préjano, que permitirá a los participantes descubrir el corazón de este espacio.

Así lo ha presentado este miércoles el director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, quien ha explicado que el primer paseo será el 13 de abril en Ocón y la actividad se prolongará hasta el mes de diciembre.

En estos paseos, los asistentes podrán descubrir el paisaje sonoro de la Reserva de la Biosfera y a sus protagonistas, en diferentes momentos del año.

LAS RUTAS DEL SILENCIO

Las Rutas del Silencio son un conjunto de rutas de senderismo que recorren los diferentes valles de la Reserva de la Biosfera del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, en las que uno de sus recursos más atractivos y mejor conservados son los sonidos de origen natural.

Aquí, los paisajes visuales se enriquecen con los cantos de las aves rupícolas, frutícolas o migratorias, con los coros de los anfibios y con las expresiones de mamíferos y hombres, entre las que destacan la berrea, el toque de campanas y el sonar de los cencerros.

“Estas rutas pueden recorrerse de manera autoguiada, descargándose la aplicación gratuita ‘Rutas del Silencio’, y también se pueden realizar de una forma guiada a través de la plataforma de ‘Pasea La Rioja’ (https://pasea.larioja.org/), para lo que es necesario reservar una de las 25 plazas que se ofertan cada jornada programada”, ha indicado Sáenz de Urturi.

Leer más:  El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta en La Coracha las propuestas artísticas de Javier Parrilla y Mar García Ranedo

CALENDARIO 2024

La programación prevista por el Gobierno de La Rioja para 2024 es la siguiente:

PRIMAVERA

Ruta de Ocón. Fecha propuesta: 13 de abril. Horario: 9.00 a 13.00 h Itinerario: 10 km.

Ruta de Peñalmonte desde Préjano. Fecha propuesta: 27 de abril. Horario: 9,00 a 14,30 h. Itinerario: 13,7 km.

Ruta de Aguilar Río Alhama vista San Felices. Fecha propuesta: 11 de mayo Horario: 8,30 a 14,00 h. Itinerario: 12,2 km.

Ruta de Valdegutur. Fecha propuesta: 25 de mayo. Horario: 9,00 a 13,30 h. Itinerario: 7,5 km.

VERANO

Ruta de Trevijano. Fecha propuesta: 22 de junio. Horario: 8,30 a 11.00 h, Itinerario: 3 km.

OTOÑO

Ruta del Linares desde Igea. Fecha propuesta: 5 de octubre. Horario: 8,30 a 14,30 h. Itinerario: 13,4 km.

Ruta de Zarzosa. Fecha propuesta: 2 de noviembre. Horario: 8,30 a 14,00 h. Itinerario: 15,7 km.

INVIERNO

Ruta de Santa Engracia Fecha propuesta: 30 de noviembre. Horario: 15,30 a 19,00 h. Itinerario: 7,5 km.

RUTA NOVEDAD

Como novedad, esta campaña incorpora un paseo por el entorno de Peñalmonte, que recorre los términos municipales de Préjano y Arnedillo, en el valle del Cidacos, permitiendo a los participantes disfrutar de este pequeño rincón de la Red Natura 2000 en La Rioja.

La ruta, de 13,7 km de longitud, tiene como punto de partida el Castillo de Préjano, es circular y presenta una dificultad media. Como en el resto de rutas, a lo largo del recorrido se han incorporado varios puntos de escucha e interpretación de los sonidos de la naturaleza.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas innovaciones de valor solucionan los desafíos de salud en un entorno de aumento de gastos
Artículo siguienteSalud destina más de 305.000 euros para nuevo material electromédico de oftalmología en el Hospital de Andújar
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.