Inicio Salud La prevalencia de la enfermedad renal en pacientes con insuficiencia cardiaca es...

La prevalencia de la enfermedad renal en pacientes con insuficiencia cardiaca es del 70%, según estudio

0
Noticias de Salud

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La prevalencia de la enfermedad renal en pacientes con insuficiencia cardiaca es del 70 por ciento, con mayor presencia de hiperpotasemia moderada y grave en los varones, según dos análisis elaborados en España mediante Registro Cardiorrenal Español (CARDIOREN) a 1107 pacientes ambulatorios crónicos con insuficiencia cardiaca.

Se trata de la prevalencia “más alta registrada en una población contemporánea, con insuficiencia cardiaca estable”, precisa la experta del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (IDIPHISA), investigadora del CIBERCV (Centro de Investigación en Red de Enfermedades Cardiovasculares) y una de las autoras de ambos estudios, la doctora Marta Cobo.

De esta manera, los investigadores aseguran que factores como el envejecimiento de la población, la mejora del diagnóstico o el tratamiento han provocado este aumento progresivo de las cifras de la enfermedad renal crónica (ERC) y se ha convertido en una importante comorbilidad en los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC).

“Tomar conciencia de este creciente fenotipo “cardiorrenal” debería favorecer la creación y organización de estructuras de atención multidisciplinar, como unidades de insuficiencia cardiaca o unidades cardiorrenales, que aborden de una manera holística y coordinada a los pacientes con enfermedad cardiorrenal”, destaca.

EL SÍNDROME CARDIORRENAL Y EL SEXO DE LOS PACIENTES

Otro de los análisis derivados del registro CARDIOREN analiza las diferencias específicas entre sexos en pacientes con enfermedad cardiaca y renal combinadas que, hasta ahora, no se habían descrito.

Así, de acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio, se observa que, en mujeres, predomina el fenotipo cardiorrenal caracterizado por ERC avanzada, valvulopatía, anemia, congestión e insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (ICFEp).

Leer más:  Valencia organiza un concierto de Sole Giménez y la banda Sedajazz para recaudar fondos a favor de Farmamundi

No obstante, la IC con fracción de eyección reducida (ICFEr), la etiología isquémica, la hipertensión, la hiperpotasemia y la fibrilación auricular se observaron con mayor frecuencia en varones.

“El tabaquismo y la hipertensión eran los únicos factores de riesgo tradicionales más elevados en esta población masculina”, destaca el experto del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, investigador del INCLIVA y uno de los autores del estudio, doctor Julio Núñez.

“Además, es destacable el hecho de que la prevalencia de hiperpotasemia moderada y grave hallada en nuestro estudio fue mayor en los varones”, puntualiza el doctor.

En concreto, la hiperpotasemia o hiperkalemia se caracteriza por niveles elevados de potasio en la sangre y es un trastorno grave, pues los pacientes corren un riesgo significativo de sufrir arritmias cardiacas, que pueden conducir a una parada cardiaca.

Por su parte, la directora Médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca, la doctora Ana Pérez, destaca que “uno de los compromisos de la compañía es colaborar en el desarrollo de estudios como estos, enfocados en las enfermedades cardiorrenales, en las que es tan importante tener en cuenta sus factores de riesgo y comorbilidades”.

“La compañía continúa apostando por la investigación con la intención de ayudar a los profesionales sanitarios a dar respuesta a las necesidades de los pacientes, que son el centro de todas nuestras acciones”, subraya.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBalcells visita el Hospital de Día de Salud Mental Infantil y Juvenil en Tremp (Lleida)
Artículo siguienteLa OMS reclama un mecanismo eficaz para que vehículos como los de la ONG de José Andrés no sean atacados
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.