Inicio Salud La población del norte de Gaza vive con tan solo 245 calorías...

La población del norte de Gaza vive con tan solo 245 calorías al día, equivalentes a cien gramos de pan, según Oxfam Intermón

0
Noticias de Salud

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Las más de 300.000 personas que viven en el norte de Gaza sobreviven desde enero con una media de 245 calorías al día, el equivalente a cien gramos de pan, menos del 12% de la ingesta calórica necesaria, cifrada en 2.100 kilocalorías necesarias por individuo.

Así lo puso de manifiesto este jueves Oxfam Intermón, que precisó que la cifra antedicha “se ha calculado utilizando datos demográficos y teniendo en cuenta las variaciones según la edad y el género”.

También explicó que el análisis realizado por Oxfam Intermón se basa en los datos más recientes utilizados en el último informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) para la Franja de Gaza.

La ONG puso de manifiesto que el total de suministros alimentarios autorizados desde octubre para entrar en Gaza para toda la población de la Franja (un total de 2,2 millones de personas) supone una media de tan sólo el 41% de las calorías diarias que una persona necesita.

Esto le sirvió para denunciar que “el Gobierno israelí sabe desde hace casi dos décadas cuántas calorías diarias se necesitan exactamente para evitar la malnutrición en Gaza, habiéndolo calculado -teniendo en cuenta tanto la edad como el género- en su documento alimentario en la Franja de Gaza”.

En ese documento, continuó Oxfam Intermón, “no sólo se utilizó un umbral superior (2.279 calorías por persona), sino que también se tenía en cuenta la producción de alimentos en el interior de Gaza, que el ejército israelí ha eliminado casi en su totalidad”.

La entidad alertó que actualmente en Gaza está entrando “menos de la mitad de los camiones de alimentos necesarios para poder asegurar una ingesta calórica diaria de 2.100 calorías para toda la población”.

A partir de los datos de la CIF y de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa, por sus siglas en inglés), Oxfam Intermón ha establecido en su análisis que se necesitan un mínimo de 221 camiones con alimentos cada día, sin tener en cuenta aspectos como comida que se malogra o una distribución desigual. Actualmente, de media tan sólo entran en Gaza 105 camiones con comida.

Leer más:  El Partido Popular niega la suspensión de cualquier concierto en hospitales y acusa a Compromís de inventar situaciones

“NIVELES CATASTRÓFICOS”

La ONG, tras analizar los datos de la CIF, reseñó que “la hambruna en el norte de Gaza y que casi la totalidad de la población está experimentando hambre, con 1,1 millones de personas con niveles catastróficos de inseguridad alimentaria”.

En ese sentido, arguyó que “la terrible consecuencia de esta situación” es que los menores de edad “ya están muriendo a causa del hambre y la malnutrición, cuyas condiciones a menudo se agravan a causa de enfermedades”.

Oxfam Intermón advirtió de que “el hambre y sus efectos se ven exacerbados por la casi total destrucción por parte de Israel de las infraestructuras civiles como hospitales, centros de salud comunitarios o servicios de saneamiento y suministro de agua, lo que deja a la población en una situación de aún mayor vulnerabilidad ante las enfermedades”.

A ello se añade que “la disponibilidad limitada de comida, la capacidad de la población para encontrar o adquirir alimentos que les permitan tener una dieta nutritiva y variada es inexistente en todo Gaza” y que “los precios de las limitadas frutas y verduras disponibles son desorbitados debido a la escasez, quedando así fuera del alcance de la mayoría de las personas”.

Todo ello se produce en un contexto en el que resulta “muy difícil o casi imposible encontrar centros nutricionales o productos específicos para tratar a los niños y niñas en situación de desnutrición”.

HAMBRUNA “DELIVERADA”

Ante esta situación, el director general de Oxfam Intermón, Franc Cortada, atestiguó que “Israel está sometiendo a la población civil al hambre de forma deliberada” y acusó a las autoridades de este país de “ignorar” las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la Corte Internacional de Justicia de “evitar un genocidio”.

Por todo ello, la ONG exigió “un alto el fuego permanente y la liberación de todos los rehenes retenidos en Gaza y de los presos palestinos detenidos ilegalmente” y que “los países cesen de forma inmediata el suministro de armas a Israel y que se garanticen un acceso humanitario total”.

También señaló que “se debe dar una respuesta global a la situación en Gaza que incluya tanto alimentos adecuados y nutritivos para todas las personas como la rehabilitación de los hospitales y servicios de salud, las infraestructuras de saneamiento y suministro de agua y la importación de materiales de construcción”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa mala gestión de la pandemia de la covid-19 está obstaculizando el progreso en la esperanza de vida
Artículo siguienteLa población en el norte de Gaza se mantiene con tan solo 245 calorías diarias, según alerta Oxfam