Inicio Salud La OMS reclama un mecanismo eficaz para que vehículos como los de...

La OMS reclama un mecanismo eficaz para que vehículos como los de la ONG de José Andrés no sean atacados

0
Noticias de Salud

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exigió este miércoles medidas de seguridad para que los convoyes humanitarios como los de la ONG del chef José Andrés no sean atacados en Gaza, como ocurrió ayer, 2 de abril. Además, subrayó que dichos vehículos “estaban perfectamente marcados” y no debieron ser atacados.

Así se puso de manifiesto en rueda de prensa, al valorar los ataques perpetrado contra un vehículo de la ONG World Central Kitchen (WCK) en Gaza, que se saldó con la muerte de siete trabajadores humanitarios, lo que ocasionó la repulsa de la comunidad internacional.

Por ello, la OMS reclamó “un mecanismo viable de condena y notificación” de los ataques, además que un sistema que garantice “tener la seguridad de que los convoyes y las instalaciones humanitarias no sean atacados; ello significa el movimiento seguro de personas y convoyes de las ONG”, explicó el doctor Rik Peeperkorn, representante de la OMS en el territorio palestino ocupado. Añadió que lo que ha sucedido en Gaza “demuestra que el mecanismo de control actual no funciona”.

“Los vehículos estaban claramente marcados. De hecho, conozco muy bien esa zona”, recalcó el directivo de la OMS, recordando que los convoyes del cocinero asturiano José Andrés nunca debieron ser atacados, ya que podían ser identificados por sus atacantes como misión humanitaria.

Por otra parte, el doctor Peeperkorn recordó que esta “no es la primera vez” que suceden “ataques horribles”, muy semejantes al que ha sufrido la ONG World Central Kitchen: “No hay que olvidar que ya en diciembre y enero hemos visto desafortunadamente ataques similares, además de disparos a vehículos de la ONU y de la propia OMS”.

Leer más:  Sevilla Quiere Metro valora de manera favorable la propuesta de la Junta para unir el aeropuerto con Santa Justa

Recordó una misión en la que él mismo participaba a principios de diciembre en el norte de Gaza y que fue atacada por fuerzas israelíes. “La entrega de suministros médicos recibió disparos y algunos impactos llegaron a nuestro personal. Todo eso hace que una operación humanitaria extremadamente difícil en la Franja de Gaza”, concluyó el representante de la OMS en el territorio palestino ocupado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa prevalencia de la enfermedad renal en pacientes con insuficiencia cardiaca es del 70%, según estudio
Artículo siguienteEl Comité Paralímpico Español une a ‘Better Balance’ a su familia de patrocinadores