Inicio Salud La OMS presentará en la Cumbre 2024 de Lisboa su primer informe...

La OMS presentará en la Cumbre 2024 de Lisboa su primer informe mundial sobre la hepatitis

0
Noticias de Salud

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará su Informe Mundial sobre la Hepatitis en la jornada inaugural de la Cumbre Mundial sobre la Hepatitis 2024, que tendrá lugar en Lisboa (Portugal) del 9 al 11 de abril. Se trata del primer informe consolidado sobre la epidemiología de las hepatitis virales, que incluye datos sobre cobertura asistencial y acceso a medicamentos.

El informe recopila información de 187 países, esboza perspectivas regionales y medidas prácticas para su tratamiento, insistiendo en la importancia de “aprovechar las lecciones aprendidas” de la respuesta a la covid-19.

En el este estudio “pionero”, la Alianza Mundial contra la Hepatitis (AMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) se examinan “los niveles de estigma y discriminación” que rodean a las personas que viven con hepatitis en Europa.

La Cumbre Mundial contra la Hepatitis está organizada por la Alianza Mundial contra la Hepatitis, con el apoyo del Ministerio de Salud de Portugal y copatrocinada por la OMS. Su misión es ayudar a los países a alcanzar los objetivos necesarios para eliminar las hepatitis víricas, y se celebra en Lisboa de forma virtual.

En la cumbre, expertos mundiales y directores de programas de los diferentes Ministerios de Sanidad, debatirán sobre los últimos avances en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las hepatitis, y compartirán actualizaciones sobre enfoques innovadores para aumentar los servicios relacionados con las hepatitis víricas y abordar el estigma y la discriminación. El objetivo final es eliminar las hepatitis víricas en el año 2030.

BORRAR EL ESTIGMA

La eliminación del estigma que rodea a la hepatitis mediante la introducción de políticas y cambios estructurales es un “factor clave” para la eliminación de la hepatitis, según la Organización.

Leer más:  Mónica García urge a Ayuso a disculparse por desviar recursos destinados a mascarillas para "fines dudosos"

La encuesta sobre el estigma y la discriminación relacionados con la hepatitis se ha elaborado en colaboración con la Alianza Mundial contra la Hepatitis y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, con la aportación de diversos países y de personas que han vivido la hepatitis en la enfermedad. Además, dicha encuesta es la primera sobre el estigma y la discriminación relacionados con la hepatitis que se realiza en la región europea.

La hepatitis viral es la inflamación del hígado causada por un virus, que provoca problemas de salud, algunos de los cuales son mortales. Cientos de millones de personas viven con hepatitis viral y más de un millón mueren cada año debido a afecciones relacionadas con la hepatitis aguda y la infección crónica que causa hepatitis hepática, cáncer o cirrosis.

Según la OMS, a pesar de que existe una vacuna y un tratamiento eficaz para la hepatitis B y una cura para la hepatitis C, “pocos países del mundo están en camino de alcanzar el objetivo de la OMS de eliminar las hepatitis virales para 2030”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa AECC está apoyando la investigación de medicamentos innovadores para mejorar la tasa de supervivencia de personas con cáncer de páncreas
Artículo siguienteLa mala gestión de la pandemia de la covid-19 está obstaculizando el progreso en la esperanza de vida