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La Generalitat anuncia un plan de mejora en la línea C3 de Cercanías que incluye más Metrobús y lanzaderas

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Pradas acusa a Puente de retrasar el “colapso” de la línea hasta 2030 con la modificación de los enlaces ferroviarios

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado “un plan de choque” para aliviar la situación de la línea C3 de trenes de Cercanías en Valencia, con medidas como potenciar los servicios de Metrobús en el eje Valencia-Xirivella-Alaquàs o la implantación de dos lanzaderas desde la red de Metrovalencia a Xirivella y al barrio del Cristo.

En una reunión con alcaldes de los municipios afectados por la situación de la línea C3, Pradas ha explicado que estas medidas pretenden paliar el “colapso” de la línea, que ha advertido que se puede prolongar hasta 2030 ante “los nuevos planes del ministro (Óscar Puente) que amenazan con prolongar el corte actual de la línea a su llegada a València”, informa la Generalitat.

Entre las actuaciones de refuerzo, la consellera ha avanzado que la Generalitat ha acordado con Renfe la mejora e intensificación de los servicios, al menos hasta la Estación de San Isidro, donde los viajeros pueden acceder a la red de Metrovalencia sin coste adicional gracias a la tarjeta Suma.

También ha garantizado que se completará el plan de transporte metropolitano del área de Valencia de manera consensuada con los municipios de la zona, planificando la futura línea 14 que complemente los servicios de cercanías de la C3, especialmente a los núcleos de la zona más alejados de ella.

Por su parte, los refuerzos de Metrobús y las lanzaderas se enmarcan dentro del contrato de servicio público que comenzará a funcionar tras el verano, “una vez solucionado el retraso que durante los últimos ocho años habían tenido estos servicios gestionados por la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV)”.

SOLUCIONAR LA CONEXIÓN ENTRE LA A-3 Y LA V-30

Paralelamente, la consellera ha sostenido que la mejora de los servicios de autobús en la zona requiere solventar la conexión viaria entre la A-3 y la V-30, para evitar los retrasos y atascos que diariamente deben de soportar, “creando sobrecostes relevantes y molestias a los usuarios”.

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Según ha defendido, la integración de estas medidas a corto, medio y largo plazo “debe de hacerse desde el marco de la concertación entre el Estado y la Generalitat”, por lo que solicitarán al ministro la suscripción de un acuerdo que permita concretar las soluciones de movilidad en la zona y establecer los criterios para la programación de las obras necesarias en el plazo más breve posible.

La consellera ha mantenido este encuentro con los alcaldes de Xirivella, Paqui Bartual; Aldaia, Guillermo Luján, y Alaquàs, Toni Saura, para plantear “soluciones de movilidad a los más de 100.000 usuarios que actualmente se ven afectados por las deficiencias en la línea C3 de Cercanías y que sufren a diario las consecuencias de la inacción y el abandono del Ministerio de Transportes”.

Esta situación, ha denunciado, “se ha agravado recientemente con el anuncio que realizó el ministro Puente sobre la modificación de los enlaces ferroviarios de la ciudad de València, cambiando la previsión de la Estación Central por otra más compleja de tres niveles, lo que supone un serio retraso en esta gran Estación Intermodal”. “Supone una completa desatención de las responsabilidades que le corresponden al Estado para resolver la movilidad de cerca de los 100.000 habitantes de la zona”, ha aseverado.

PETICIONES AL MINISTERIO

Frente a ello, la titular de Infaestructuras ha avanzado que el Consell exigirá al Ministerio la licitación inmediata de las obras de la duplicación, electrificación y mejora de la señalización de la línea, priorizando el tramo metropolitano.

Otras de las peticiones serán la construcción de la nueva estación de Xirivella-Centro, la redacción urgente de un estudio para la reposición de los servicios hasta la Estación del Norte y la implantación de servicios entre València y Aldaia y Alaquàs y Xirivella, con una frecuencia semejante a la que presta la Generalitat con Torrent y Paterna.

Salomé Pradas ha estado acompañada por el secretario autonómico de Infraestructuras, Vicente Dómine; el director general de Transportes, Manuel Ríos, y la gerente de la ATMV, Mar Martínez.


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