Inicio Salud La Fundación Pedro Navalpotro de Soria mejora el abastecimiento de agua en...

La Fundación Pedro Navalpotro de Soria mejora el abastecimiento de agua en un centro de salud de Benín

0

SORIA, 3 (EUROPA PRESS)

La Fundación Pedro Navalpotro, de Soria, ha llevado a cabo un proyecto para la mejora del abastecimiento de agua en un centro de salud de Benín.

El proyecto, en el que ha colaborado la Fundación Recover- Hospitales para África, se ha centrado en la mejora de la red de abastecimiento de agua del centro de salud San Martin de Porres de Kpakpamé, según han explicado desde la fundación soriana.

La deficiente infraestructura hidráulica del centro y los continuos colapsos que provocaba en las tuberías la entrada de arena que ciega la red, generaban constantes problemas de desabastecimiento al centro.

Esto afectaba directamente a las condiciones higiénico-sanitarias en las que el centro ofrecía sus servicios, como han apuntado desde Pedro Navalpotro.

Así, con el fin de evitar esta situación se ha intervenido de forma urgente para ofrecer una solución que ha pasado por mejorar las condiciones del pozo del que se surte el centro.

En este sentido, se han reparado todas las anomalías y problemas que presentaba, así como las del sistema de elevación del agua de dicho pozo hasta los depósitos que pueden garantizar agua al centro.

Asimismo, se ha procedido a instalar un depósito de agua nuevo en el que recoger el agua que circula por la red de la aldea más próxima y, mediante un sencillo sistema de bombeo, por elevación llevar el agua hasta el dispensario médico.

La fundación ha señalado que se trata de una solución eficiente que “ofrece solución al problema de escasez de agua y que, además, aprovecha la infraestructura existente con el sistema actual del pozo y sus tanques elevados”. Este nuevo depósito de emergencia puede recoger agua del pueblo en reserva.

Leer más:  La Junta planea utilizar videojuegos e 'influencers' en su estrategia para fomentar entre jóvenes hábitos saludables

Además, se ha procedido a sustituir las tuberías de desagüe por tuberías de 40 milímetros instalando para ello una bomba de agua en la red de distribución.

El centro dispone de un total de siete puntos de acceso al agua. Uno de ellos, el principal, se encuentra situado en el patio de acceso al edificio y los otros seis en las salas de consulta del centro médico. La intervención realizada permite poder usar el agua desde las propias salas de consulta.

RESULTADOS OBTENIDOS

En relación a los resultados obtenidos, se ha mejorado el suministro permanente de agua al centro de salud mediante la instalación de un depósito subterráneo y la mejora del drenaje.

Asimismo, se ha mejorado la atención sanitaria en el centro y de las condiciones para la prestación de un servicio sanitario de mayor calidad.

También se ha capacitado el colectivo de profesionales del centro en el uso y manejo de la nueva infraestructura para facilitar su sostenibilidad.

De este modo, la nueva infraestructura va a posibilitar que el Centro Médico San Martín de Porres de Kpakpamé, que atiende mensualmente a 250 personas de media, lo haga en mejores condiciones de salubridad e higiene, al poder disponer de acceso al agua.

El distrito en el que se encuentra ubicado el centro tiene una población superior a las 15.000 personas repartidas en siete aldeas. Estas personas tienen este centro como su punto sanitario de referencia, pero, además, hay un volumen importante de personas que llegan desde fuera del distrito, debido a la proximidad del centro con sus localidades.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEuropastry finalizó 2023 incrementando sus ventas a 1.350 millones de euros
Artículo siguienteJosé Feyjoo Casero propone remodelar la atención hospitalaria en su obra “El hospital como paciente”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.