Inicio Salud La Filmoteca Valenciana inicia un ciclo centrado en la directora vanguardista Su...

La Filmoteca Valenciana inicia un ciclo centrado en la directora vanguardista Su Friedrich

0

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

La Filmoteca Valenciana inicia este miércoles un ciclo sobre la directora vanguardista estadounidense Su Friedrich que ofrece la primera retrospectiva que se hace en España sobre esta cineasta norteamericana con ocho de sus películas: un cortometraje, cinco mediometrajes y dos largometrajes.

Este ciclo es un proyecto del festival ‘Punto de Vista’ de Navarra, que cuenta con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, Cineteca (Madrid), la Filmoteca de Galicia y La Filmoteca Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Su Friedrich ha rodado más de veinte películas, desde sus inicios en 1978 hasta la actualidad, con una clara conciencia feminista y humanista, junto a “grandes dosis” de honestidad, sensibilidad y un fino sentido del humor.

Las obras de la cineasta estadounidenses parten de sus experiencias personales, emociones, sueños, miedos y deseos para explorar formas de conocimiento a partir de una serie de procesos íntimos como el amor, la sexualidad o la enfermedad. También aborda las relaciones familiares con sus padres y cuestiones sociales como la gentrificación o el activismo lésbico.

Todas sus películas están escritas, filmadas, montadas y sonorizadas por ella, salvo excepciones muy puntuales. A través de una “gran libertad formal”, Friedrich presta una especial atención a la yuxtaposición de textos, sonidos e imágenes de variada procedencia. Pese a su carácter experimental, su filmografía es accesible para un público muy amplio, incluso para los espectadores que no están acostumbrados al cine experimental, feminista o ‘queer’.

PROYECCIONES

El ciclo se inicia este miércoles, a las 18.00 horas, con la proyección del corto de 13 minutos ‘Gentlty Down the Stream’ (1981), uno de los primeros trabajos de Friedrich, construido a partir de un conjunto de sueños que revelan un conflicto entre su educación católica y su deseo lésbico.

A continuación, se proyectará el largometraje ‘Hide and Seek’ (1996), donde la cineasta vanguardista reflexiona sobre cómo se vive la sexualidad en la adolescencia, mediante una combinación del género documental, con un conjunto de entrevistas a lesbianas adultas, y la ficción, con la historia de Lou, una niña que descubre su orientación sexual en la década de los sesenta.

Leer más:  Andalucía ofrece atención médica continua a las más de 12.000 temporeras marroquíes de la fresa

La Filmoteca Valenciana también acogerá la proyección del mediometraje de 48 minutos ‘Sink or Swim’ (1990), el próximo viernes 5 de abril, a las 20.15 horas. Es un retrato “desgarrador” sobre la “tensa” relación que la directora mantuvo con su padre durante su infancia, el divorcio de sus padres y el impacto de todo ello en su vida adulta. Formalmente compleja y emocionalmente intensa, esta película se ha convertido en una “importante” referencia del cine autobiográfico.

Ese misma jornada se proyectará ‘Rules of the Road’ (1993), un mediometraje de 31 minutos en el que Friedrich aborda la relación con su novia a través del coche que comparten. Un relato irónico, incisivo y original sobre las vicisitudes de la pareja, el amor y la familia.

El miércoles 10 de abril, a las 20.15 horas, se proyectará ‘The Ties That Bind’ (1985), un mediometraje de 55 minutos en el que la madre de Su Friedrich rememora sus experiencias juveniles en la Alemania nazi hasta que emigró a Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente también se proyectará ‘I Cannot Tell You How I Feel’ (2016), un mediometraje de 42 minutos en el que la cineasta estadounidense filma el traslado involuntario de su anciana madre desde su piso de Chicago a una residencia cerca de Nueva York, donde viven sus hijos.

El ciclo concluirá el jueves 18 de abril, a las 18.00 horas, con la proyección de ‘The Odds Of Recovery’ (2002), un largometraje de 65 minutos en el que Friedrich explora con humor el desgaste físico y emocional que le han acarreado la operaciones y problemas médicos que ha sufrido a lo largo de su vida.

Seguidamente, se proyectará ‘Today’ (2022), un mediometraje de 57 minutos en el que la directora vanguardista registra los últimos cinco años de su vida cotidiana desde lo más trivial y mundano hasta los momentos más trágicos, como la pérdida de sus seres queridos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSanidad rechaza la propuesta de Baleares de otorgar incentivos fiscales a las terrazas que se conviertan en espacios libres de humo
Artículo siguienteCerca de 180.000 grandes simios africanos están en peligro a causa de la demanda de minerales críticos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.