Inicio Salud La AECC está apoyando la investigación de medicamentos innovadores para mejorar la...

La AECC está apoyando la investigación de medicamentos innovadores para mejorar la tasa de supervivencia de personas con cáncer de páncreas

0

ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha celebrado en Zaragoza un acto con motivo de la presentación de ayudas a la investigación otorgadas, que ascienden a 424.472 euros a cuatro proyectos en Aragón, entre ellos uno que busca nuevos fármacos para mejorar el tratamiento y la supervivencia de los enfermos de cáncer de páncreas, uno de los más letales.

En el acto, además, el que el que ha sido presidente provincial durante los últimos ocho años, José Luis Ansó, ha cedido el testigo a José María Arnal.

En total, este año, la AECC ha concedido 29,4 millones de euros en 233 ayudas en todo el territorio nacional, con el objetivo de aumentar la supervivencia media de las personas con cáncer al 70% para el 2030 y llevar los resultados de investigación al paciente, ha informado la entidad.

Tanto el presidente saliente como el entrante han centrado sus palabras en la importancia de la investigación y en elogiar el nivel de los científicos aragoneses ya que, año tras año, las ayudas a proyectos desarrollados en la comunidad autónoma van creciendo.

La jornada ha incluido también una mesa de diálogo en la que cuatro investigadores de diferentes perfiles –el estudiante Luis Folch, el investigador predoctoral del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón Ismael Perisé, la investigadora postdoctoral María Sancho y la profesora titular de la Universidad de Zaragoza (UZ) María Pilar Martín-Duque han debatido sobre lo que supone su carrera.

AYUDAS A INVESTIGACIÓN EN CÁNCER DE LA ASOCIACIÓN

Entre las ayudas adjudicadas cabe destacar la Ayuda LAB AECC 2022, la ayuda que tiene la dotación más importante, de 300.000 euros, adjudicada a la Doctora Patricia Sancho, directora del grupo Metabolismo y Células Madre Tumorales desde 2017 del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), que está trabajando en encontrar nuevos fármacos contra las grasas para mejorar el tratamiento del cáncer de páncreas y mejorar la supervivencia de los pacientes.

Leer más:  La Junta planea utilizar videojuegos e 'influencers' en su estrategia para fomentar entre jóvenes hábitos saludables

Este proyecto se centra en el cáncer de páncreas, uno de los cánceres de baja supervivencia respondiendo así al objetivo de la Asociación Española Contra el Cáncer de aumentar el 70% de supervivencia para 2030.

Las ayudas postdoctorales 2023, que cuentan con una dotación de 160.000 euros cada una, se han adjudicado a las doctoras María Sancho y Flor Navarro, que trabajan respectivamente en el desarrollo de bio-nanopartículas híbridas para el tratamiento selectivo del cáncer con una potencial y realista traslación al ámbito clínico, y encontrar nuevos tratamientos que prevengan la influencia de las grasas para potenciar la respuesta a las inmunoterapias, mejorando así las posibilidades de supervivencia de los pacientes que padecen esta enfermedad extremadamente mortal.

Las Ayudas en Investigación de la AECC cubren todas las fases de la carrera investigadora, desde prácticas como estudiantes universitarios a grupos consolidados, todas las fases de la investigación y todos los tipos de cánceres, con especial énfasis en aquellas líneas identificadas como estratégicas por su impacto en los pacientes –radioterapia, paliativos o epidemiología–.

En total, serán 13 ayudas que, gracias al esfuerzo de la sociedad española, mantienen a la Asociación Española Contra el Cáncer como la entidad social y privada que más proyectos apoya y más investigadores ayuda para investigar el cáncer.

La Asociación apoya un total de 603 ayudas en desarrollo donde intervienen más de 1.500 investigadores con unos fondos destinados de 114 millones de euros en proyectos propios.

Las ayudas en investigación tienen como principales objetivos apoyar el talento investigador para garantizar su estabilidad laboral y que los investigadores desarrollen el talento en España, impulsar la investigación clínica para involucrar a los profesionales médicos en la investigación y así acercar los resultados a los pacientes y seguir apostando por la innovación con ayudas específicas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado espera tener el proyecto de ley LGTBI a nivel estatal “más completo y mejor” para finales de año
Artículo siguienteLa OMS presentará en la Cumbre 2024 de Lisboa su primer informe mundial sobre la hepatitis
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.