Inicio Salud Fede colabora con el Ministerio de Educación para detectar a dos millones...

Fede colabora con el Ministerio de Educación para detectar a dos millones de personas sin diagnóstico

0
Noticias de Salud

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La Federación Española de Diabetes (FEDE) y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes han celebrado la jornada ‘Prevenir es salud en diabetes’ para detectar a dos millones personas que padecen diabetes tipo 2 y están sin diagnosticar.

Por ello, el personal médico de la Subdirección General de Personal del Ministerio ha realizado pruebas de glucemia capilar en las dependencias ministeriales. También se ha llevado a cabo el llamado test Findrisk para la evaluación del riesgo de diabetes tipo 2, con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra el día 7 de abril.

La presentación de esta jornada contó con la intervención de Inmaculada Toribio Candil, subdirectora general de Personal en el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; y Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, quienes reafirmaron su compromiso con la detección temprana de la diabetes; una patología que, en España, afecta a cerca de 6 millones de personas.

Para Inmaculada Toribio, “hay que ser conscientes de que la enfermedad existe, de que es una realidad y que puede impactar a cualquier persona”, y destacó que “hoy es posible prevenir llegar a la diabetes, formando e informando sobre esta afección, y pensando en la prevención como estrategia clave”.

Por su parte, Perán subrayó que “hay una gran necesidad de seguir trabajando en una mayor prevención, no solamente a través de la detección precoz desde los centros médicos, sino también educando a la población para una vida más saludable, que es el primer escalón desde el cual se puede frenar esta patología”.

DETECCIÓN PRECOZ

La glucemia capilar es una prueba sencilla que se realiza para medir los niveles de azúcar en sangre mediante un glucómetro, que mide los valores de la glucemia, aplicando una tira reactiva en la que se coloca una pequeña gota de sangre extraída al paciente.

Leer más:  En 2024, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (Confavc) da máxima importancia al derecho a la inscripción en el padrón municipal, la sanidad pública y la erradicación del amianto

Además, El test Findrisk, que también se ha realizado durante esta jornada, es una herramienta útil para identificar el nivel de riesgo de desarrollar resistencia a la insulina, primer indicador de la diabetes tipo 2, analizando factores como la edad, el Índice de Masa Corporal (IMC), el tipo de alimentación o el sedentarismo.

Ninguna de estas dos pruebas realizadas en el Ministerio de Educación posee una validez diagnóstica, pero ante unos valores por encima o por debajo de un rango seguro, o ante un riesgo alto de desarrollar diabetes tipo 2`, según los resultados del test Findrisk, “la recomendación será acudir a la consulta para un diagnóstico médico”, según los organizadores del encuentro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMorant endurecerá los criterios para crear universidades privadas para evitar que haya “empresas que expiden títulos”
Artículo siguienteLas consejerías de Salud de Andalucía y Extremadura se comprometen a mantener una estrecha colaboración