Inicio Salud Expertos inciden en diferenciar el cáncer de mama entre hombres y mujeres...

Expertos inciden en diferenciar el cáncer de mama entre hombres y mujeres para mejorar el diagnóstico

0
Noticias de Salud

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Diferentes expertos han incidido en la importancia de promover la concienciación y el acceso a la información para diferenciar el cáncer de mama entre hombres y mujeres ya que, aunque en los hombres este sea muy poco común, también es importante diagnosticarlo a tiempo para tratarlo adecuadamente y, en este aspecto, la investigación tiene un papel crucial.

Así lo han manifestado durante el webinar ‘¿Por qué los hombres pueden tener cáncer de mama?’ organizado por la Asociación de Cáncer de Mama Masculino INVI con el apoyo del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y SOLTI, y la colaboración de Daiichi Sankyo España, Novartis España, Pfizer y Roche.

Durante su participación la oncóloga médica especialista en cáncer de mama en el Hospital Clinic de Barcelona y miembro de la junta de SOLTI, la doctora María Vidal, ha profundizado en la clasificación de los subtipos de cáncer de mama, destacando la “baja incidencia” de esta enfermedad en hombres y su predominancia en tumores hormonales.

Así, ha explicado cómo los marcadores como el receptor de estrógeno y el Her2 son cruciales en la identificación y el tratamiento de estos tumores, resaltando la importancia de la investigación en este campo.

En particular, la doctora Vidal ha abordado preguntas clave de los participantes, proporcionando claridad sobre la diferencia entre los niveles de estrógeno en la sangre y la expresión de receptores en las células tumorales. Además, compartió información sobre la investigación en curso en el Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con un grupo de investigación en Chile para estudiar la eficacia de las plataformas genómicas en hombres con cáncer de mama.

Leer más:  Marratxí inaugura el nuevo Circuito Mallorca en Marcha contra el Cáncer que se celebrará alrededor de Mallorca

Asimismo, Vidal ha enfatizado la necesidad de una comprensión más profunda de la fisiología mamaria y sus implicaciones en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama masculino. Señalando que, en los casos masculinos, la expresión del receptor de estrógeno en la superficie celular del tumor es detectada en un 90 por ciento, una diferencia significativa con respecto a los niveles circulantes de estrógeno en la sangre.

Durante su intervención, el médico ginecólogo y paciente de cáncer de mama metastásico, el doctor Juan Arce, ha explicado detalladamente cómo se forman las líneas mamarias en el embrión humano, destacando su importancia en la comprensión del cáncer de mama en hombres. También ha señalado que, aunque los hombres tienen estas líneas mamarias, su desarrollo posterior es diferente al de las mujeres, lo que puede influir en la aparición y el tratamiento del cáncer de mama.

Asimismo, los expertos han debatido la diferencia entre el pectoral y la mama, aclarando que, mientras el pectoral se refiere a la musculatura subyacente, la mama es la estructura glandular ubicada por encima del músculo pectoral. Arce también ha destacado la importancia de comprender la historia de los tratamientos del cáncer de mama, subrayando el impacto de la quimioterapia en la evolución de las prácticas médicas.

Por su parte, el presidente de la Asociación INVI, Màrius Soler, ha señalado la sorpresa que aún generan entre la sociedad los casos de cáncer de mama masculino y ha agradecido el respaldo de las sociedades científicas y las organizaciones comprometidas con la causa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAutorizada la restauración de los retablos de San José y Santa María Magdalena de la Catedral de Sevilla
Artículo siguienteLa disfunción eréctil puede ser un indicador temprano de otras patologías, según un experto
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.