Inicio Salud Úbeda reunirá a cerca de medio millar de facultativos en un congreso...

Úbeda reunirá a cerca de medio millar de facultativos en un congreso nacional sobre medicina rural

0

JAÉN, 2 (EUROAP PRESS)

Úbeda (Jaén) acogerá el 5 y 6 de abril el IV Congreso de Medicina Rural, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Durante dos días, en este encuentro nacional se abordará la situación y los retos de futuro de la medicina rural.

Asimismo, este congreso, que prevé reunir a cerca de medio millar de profesionales, servirá para actualizar la capacitación de estos facultativos que desarrollan su labor en especiales condiciones.

Semergen ha destacado en una nota informativa que el congreso se celebra en Andalucía, comunidad donde un alto porcentaje de la población vive en entornos rurales. En concreto, el 54 por ciento de los municipios andaluces –423 sobre un total de 786– presenta problemas de despoblación, especialmente en las comarcas de las sierras del interior de Andalucía, y el 68 por ciento de esos pueblos tiene menos de 5.000 habitantes.

Uno de los principales objetivos del encuentro es promover la formación continuada de los médicos rurales, adaptada a las particularidades de sus condiciones de trabajo, la actualización de conocimientos y el intercambio de experiencias entre los facultativos que trabajan en el medio rural.

Este encuentro, en el que se han recibido 165 comunicaciones, reunirá a alrededor de 450 médicos rurales de toda España. “Se desarrollará en base a un programa que aborda tanto el manejo de habilidades clínicas, como la actualización de diversas áreas de conocimiento para que estos profesionales puedan llevar a cabo una asistencia sanitaria de la máxima calidad”, ha explicado María José Cruz, presidenta del comité científico y médica de familia del Centro de Salud Motril-San Antonio (Granada).

Leer más:  En 2024, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (Confavc) da máxima importancia al derecho a la inscripción en el padrón municipal, la sanidad pública y la erradicación del amianto

En concreto, están previstos 12 seminarios y diez talleres prácticos sobre las urgencias en el medio rural –cardiológicas y traumatológicas–, la atención al paciente psicótico, el manejo del trastorno ansioso-depresivo y la prescripción de benzodiacepinas, los cuidados paliativos y el manejo de los últimos días, ente otros.

Se han organizado también talleres específicos para la formación en investigación en el medio rural, así como el acceso a nuevas tecnologías que permitan una práctica clínica más eficaz.

Para debatir sobre la situación del médico rural, se celebrará una mesa redonda sobre los retos de futuro de estos profesionales. En opinión del doctor Juan Gabriel García, médico rural del Centro de Salud de Torreperogil (Jaén), se busca que el encuentro “se convierta en un espacio de debate y comunicación sobre las posibles soluciones para hacer el trabajo en el medio rural más atractivo, al tiempo que sirva para fomentar la formación continuada, la investigación y el trabajo en equipo de los médicos rurales”.

Por otro lado, desde Semergen se ha elaborado un documento de consenso donde proponen como posibles propuesta de actuación la reevaluación de los salarios percibidos por los médicos rurales, la valoración distinta de la antigüedad cuando los años de desempeño profesional se ejercen en el ámbito rural, mejorar la valoración del tiempo ejercido en estas zonas en el apartado de méritos en los concursos de oposición, así como promover ayudas a la vivienda y poner en marcha medidas innovadoras que permitan una mejor conciliación familiar.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSalud señala que la “disponibilidad limitada de quirófanos” en el Hospital responde a la falta de anestesistas
Artículo siguienteFallece a los 57 años el tenor onubense Guillermo Orozco
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.