Inicio Salud Salud señala que la “disponibilidad limitada de quirófanos” en el Hospital responde...

Salud señala que la “disponibilidad limitada de quirófanos” en el Hospital responde a la falta de anestesistas

0

JAÉN, 2 (EUROPA PRESS)

La “disponibilidad limitada de quirófanos” en el Hospital Universitario de Jaén responde a la “falta de anestesistas”, lo que ha llevado a distribuirlos en base a la disponibilidad de estos profesionales y la patología no demorable de las diferentes especialidades.

La Delegación Territorial de Salud y Consumo ha informado de esta situación a través de un comunicado después de que desde el PSOE jiennense se haya denunciado que el referido centro “ha pasado de 13 quirófanos programados semanales en 2019 a tanto solo cuatro o cinco en los últimos dos años”.

“La falta de especialistas es común en todo el Sistema Nacional de Salud, también en el SAS. Esta carencia se agrava en algunas especialidades de diferentes hospitales. Como recoge el informe (del Defensor del Pueblo Andaluz de 2023), esta falta de especialistas es sensible en Anestesiología, Neurología o Urología, entre otras”, afirma.

En el caso concreto del Hospital de Jaén, expone que “a la falta de anestesistas se ha sumado la existencia de bajas laborales y reducciones de jornada, sin posibilidad de sustituir a los profesionales al no existir en los repositorios de empleo ningún profesional disponible”.

La Delegación añade que, ante esta situación, ha sido necesaria la distribución de los quirófanos en base a los anestesistas disponibles y la patología no demorable que es preciso acometer de las diferentes especialidades, “lo que ha conllevado que las patologías demorables hayan visto incrementada su espera para la realización de cirugía”.

Igualmente, hay que tener en cuenta la necesidad de poder contar con anestesiólogos para realizar, no solamente actividad quirúrgica, sino también sedación en técnicas diagnósticas como resonancia magnética en niños, estudios digestivos, etcétera.

Leer más:  El Partido Popular señala que la sanidad en Melilla está en una situación crítica, devaluada y abandonada por el gobierno socialista

“La mencionada situación de la disponibilidad limitada de quirófanos ha determinado la necesidad de apoyo de anestesiólogos por parte de otros hospitales para incrementar la disponibilidad de quirófanos para patologías no demorables”, detalla Salud. En la actualidad, hay vacantes disponibles en el servicio de anestesiología, existiendo reducciones de jornada y bajas laborales.

El servicio de Cirugía General, según manifiesta, “dispone de al menos cinco quirófanos semanales y también de CMA –cirugía mayor ambulatoria– junto a la posibilidad de realizar autoconcierto para la reducción de la lista de espera”.

Con relación a Neurología, destaca que se están llevando a cabo convocatorias para cubrir las vacantes disponibles. “Con respecto al año 2023, se ha incorporado un neurólogo y se han habilitado los medios para la realización de teleconsultas en coordinación con atención primaria para atender a los pacientes de esta forma”, concluye la Delegación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Universidad de Málaga se convierte en miembro del consejo gestor de MANU-KET
Artículo siguienteÚbeda reunirá a cerca de medio millar de facultativos en un congreso nacional sobre medicina rural
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.