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La sala de coordinación del 061 de la provincia recibe en 2023 casi mil llamadas al día

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CÁDIZ, 2 (EUROPA PRESS)

La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, han visitado el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia, en el recinto hospitalario de Puerto Real, cuya sala de coordinación recibió en 2023 casi 1.000 llamadas al día.

Según ha indicado la Junta en una nota, Colombo, que ha sido recibida por el director del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Cádiz, Antonio Ramírez, y su equipo, ha agradecido “el esfuerzo y la importante labor que desarrollan tanto los profesionales del 061 como de los dispositivos de la red de Atención Primaria”.

En este sentido, ha señalado que ambos “son muy valorados por la ciudadanía, que otorgan a este servicio provincial un sobresaliente en su cobertura sanitaria a las incidencias en el ámbito de las urgencias y emergencias que requieren su intervención”.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia durante el año 2023, ha recibido 354.335 llamadas, unas 970 llamadas al día, lo que ha supuesto un 8% menos que el año anterior. Estas llamadas han entrado principalmente por la línea 061 (132.858), seguidas de la línea 112 (67.455), la línea de teleasistencia (42.546), y el teléfono de urgencias de la provincia 956 012 007 (20.105). El resto de las llamadas se han recibido desde Salud Responde o por las líneas internas y de los diferentes recursos asistenciales.

Según ha indicado la Junta, a lo largo del año pasado los gaditanos realizaron 177.944 peticiones de asistencia sanitaria urgente al centro coordinador de urgencias y emergencias del 061. Estas solicitudes de atención han descendido un 7% con respecto al año anterior, en el que se recibieron 191.205 peticiones.

Desde la sala de coordinación, en la que trabajan profesionales expertos en la atención de estas llamadas y médicos de emergencias que realizan las escuchas y gestionan los recursos, se han resuelto el 19,5% de los casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario facilitando a las personas consejos sanitarios y se han activado los equipos de urgencias de atención primaria y los equipos de emergencias sanitarias del 061 en Cádiz en un 42,6% de las ocasiones para la atención de forma directa de los pacientes en domicilio o en vía pública.

Asimismo, ha indicado que los equipos de urgencias de Atención Primaria en Cádiz capital y provincia fueron activados en 69.201 ocasiones para atender principalmente urgencias o avisos domiciliarios, siendo los Equipos Móviles los que más activaciones realizaron (59.641) seguidos de los equipos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (8.251) y los Equipos Móviles de Cuidados Avanzados (1.309).

Los profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Cádiz fueron activados durante este año en 8.833 ocasiones, en su mayoría, para atender situaciones de riesgo para la vida. De todas ellas, el equipo aéreo situado en Jerez ha realizado un total de 381 intervenciones para la atención de pacientes graves, principalmente en la provincia gaditana.

Las patologías más frecuentes que atienden los equipos del 061 son las relacionadas con traumatismos graves y problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias, según ha indicado la Junta, que ha señalado que destacan también las intervenciones a los pacientes por síncope, disnea aguda, convulsiones o ictus y ante paradas cardiorrespiratorias. Estos equipos en las zonas urbanas atienden al 92,4% de las personas en menos de 15 minutos.

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NUEVOS VEHÍCULOS

La Consejería de Salud y Consumo ha recordado que incorporó a finales del pasado año en la comunidad autónoma una nueva flota de 12 ambulancias 4×4 para su uso dual como ambulancia tipo C y de apoyo en asistencias donde sea necesario asistir con un vehículo con tracción a las cuatro ruedas, como en los dispositivos especiales de la romería de El Rocío o el Gran Premio de Jerez. Dos de estos vehículos están destinados a la provincia de Cádiz.

Por otra parte, junto a todo el equipamiento electromédico habitual, las ambulancias 4×4 disponen ahora de espacio para una carpa de protección individual y el material de inmovilización, además de termógrafos para controlar las temperaturas de los fármacos continuamente y transmitirlo a dispositivos móviles.

Además, el Centro de Emergencias Sanitarias ha instalado en estas unidades nuevos terminales para la gestión de flota con tecnología 5G en el salpicadero, siendo esta posición más ergonómica y segura para los profesionales, que permiten en tiempo real localizar las unidades y conocer el estado en el que se encuentran.

Según ha indicado la Junta, las delegadas han tenido la oportunidad de ver estas dos ambulancias junto a otros tres vehículos que ha recibido el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Cádiz, en concreto uno de coordinación pick up y dos de mantenimiento. Estos cinco nuevos vehículos en la provincia forman parte de un contingente de 26 para toda Andalucía, con una inversión de 2.070.000 euros de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) React EU y encuadrada en el marco del Programa Operativo Feder de Andalucía.

SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Cádiz ha recibido una valoración de 9,34 sobre diez de las personas que solicitaron asistencia sanitaria urgente a través del 061 durante el año 2023.

En este sentido, la Junta ha indicado que los resultados obtenidos durante este año muestran como las dimensiones mejor valoradas son el trato humano recibido de los profesionales de los equipos sanitarios y la comprensión de la información aportada, puntuadas ambas con 9,6 y un 9,2. Le siguen la seguridad que transmite el equipo de emergencias con un 9,1 y la información aportada durante la asistencia, con 9,1 y un nueve sobre diez, respectivamente.

Esta encuesta engloba desde la recepción de la llamada en los centros de coordinadores donde se reciben anualmente más de un millón de solicitudes hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan por los equipos de emergencias, según ha explicado la Junta.

En relación a la respuesta dada desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias, las personas usuarias han puntuado con un ocho sobre diez la atención prestada. Los aspectos mejor valorados son la amabilidad y el interés mostrado por el problema durante la atención telefónica con un 8,4 y un 8,3, le siguen en orden de importancia la seguridad transmitida por el gestor con un ocho y los consejos recibidos por teléfono por encima del 7,7.


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