Inicio Salud CCOO apunta que el Plan piloto de elección de lengua supondrá un...

CCOO apunta que el Plan piloto de elección de lengua supondrá un aumento de inversión en centros privados y concertados

0

PALMA, 2 (EUROPA PRESS)

La Federación de Enseñanza de CCOO en Baleares ha asegurado que la “falta de espacios” en la mayoría de los centros públicos, “deja patente” que las subvenciones del Plan piloto de elección de lengua “recaerán en los centros educativos que dependen de las patronales”, lo que supondrá un “aumento implícito de la inversión en la enseñanza privada y concertada”.

Esta ha sido una de las valoraciones que ha hecho pública la organización sindical mediante una nota de prensa, en la que ha defendido la presencia del catalán en el sistema educativo como la “lengua propia de Baleares”, por su “importancia” en la cohesión y la protección del mismo idioma.

CCOO ha considerado que la lengua debe ser un instrumento de “cohesión social” y el catalán, como “lengua propia de Baleares, “debe ser conocido, protegido y promovido socialmente, y especialmente en el ámbito educativo”.

“No se puede permitir ningún retroceso en la defensa de los derechos lingüísticos y mucho menos que la lengua sea un factor de segregación en los centros educativos. La lengua debería ser un medio de integración y no una fuente de conflicto social y este plan es una confrontación innecesaria con la única intención de cumplir con deudas políticas”, han afirmado.

Desde CCOO han anunciado que se mantendrán “firmes” en la defensa de la “convivencia pacífica” y el “respecto a las diferentes lenguas” propias de todo el Estado y, en especial, del catalán, “propio de las islas”.

Por eso, la federación de Enseñanza ha avanzado que rechazará en la Mesa Sectorial de Educación el Plan piloto por la libre elección de lengua presentado por el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, por las “implicaciones a largo plazo en el ámbito educativo y lingüístico de Baleares”.

Leer más:  Aragón y Andalucía intercambian pollos para aumentar la diversidad genética del quebrantahuesos

CCOO ha resaltado que “absolutamente todas” las entidades vinculadas al mundo de la educación se han posicionado de forma “clara y contundente” en contra de “cualquier intento de poner en peligro la cohesión lingüística y cultural de Baleares”, por lo que han espetado al Govern que “no puede romper el consenso, dinamitar el modelo lingüístico educativo, atentar contra la cohesión social, solo por satisfacer a una minoría extremista que persigue obsesivamente la aniquilación de la lengua”.

En ese sentido, han reprochado a Vera que “no haya podido responder” a la pregunta sobre qué evidencia social y objetiva determina la implementación de este plan.

Por estos motivos, CCOO se ha mostrado en contra de que se “derroche” dinero público para “contentar a una minoría”, dado que, a su entender, “hay otras necesidades y no la segregación de alumnado por motivo de lengua, sin que abastezcan por igual los mismos contenidos, incluidos los lingüísticos, que es el objetivo de los grupos flexibles”.

Según dicen, en este plan hay un “agravio” más a la lengua y la cultura, como es la pretensión de que las asignaturas de medio, geografía e historia se puedan realizar en castellano, algo que, desde su punto de vista, “desnaturaliza los nombres de los elementos que forman parte del patrimonio natural y social, que es la identidad más profunda de los isleños”.

“La instrumentalización de la lengua no tiene más finalidad que imponer, de una forma o otra, una estrategia ideada para diluir y discriminar la presencia de la diversidad cultural y lingüística, con el fin de erradicar el catalán”, han puntualizado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLavandería Central del Virgen del Rocío gestiona casi 250.000 kilos de ropa al mes
Artículo siguienteCC.OO. convoca un comité de dirección sobre el proyecto de Altri después de que su federación de Industria lo apoyara
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.