Inicio Salud La Universidad de Granada diseña una aplicación de IA para niños con...

La Universidad de Granada diseña una aplicación de IA para niños con TDAH y dislexia

0
Noticias de Salud

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Investigadoras del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada (UGR), trabajan en el diseño de una herramienta lúdica basada en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático o ‘machine learning’, que permitirá ayudar mediante una aplicación a niños con TDAH, dislexia y con trastorno comórbido (TDAH+Dislexia).

El objetivo de las expertas Sara Mata, Macarena de los Santos Roig y Francisca Serrano es generar una plataforma de intervención “para el tratamiento y reeducación de la dislexia y los problemas de atención en su conjunto”.

Según la Universidad de Granada, se trata de dificultades del aprendizaje con una alta presencia de las aulas españolas y con un gran impacto en el avance escolar de estos niños. Las investigadoras del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento trabajan “en el diseño y validación una plataforma que, a través de la gamificación”, es decir, de la creación de juegos, “permita la intervención en funciones ejecutivas y habilidades de lectura y escritura para niños afectados con TDAH, dislexia y trastorno comórbido”, con varias patologías asociadas”.

La aplicación estará alojada en la plataforma Atenxia y estará disponible el próximo curso escolar para ser aplicada en centros educativos y clínicos especializados en TDAH y dislexia de cualquier lugar de España.

Para ello, el equipo de investigación de la UGR trabaja en colaboración con expertos con experiencia de investigación, desarrollo e innovación con soluciones tecnológicas y educativas de la empresa granadina M2S2.

Se trata de un proyecto inter y multidisciplinar que es posible gracias a un contrato de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Granada (OTRI-UGR) y cuenta con financiación de la convocatoria de proyectos de investigación Aplicada del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada 2023, financiados por el programa operativo Feder Andalucía 2021-2027.

Leer más:  Andalucía regula la publicidad en redes sociales y la presencia de médicos en centros de medicina estética

- Te recomendamos -
Artículo anteriorVithas lanza el podcast ‘Superando el ictus. Neurorrehabilitación para continuar la vida’
Artículo siguienteATA pide a Sanidad una Ley de Publicidad Sanitaria que acabe con el intrusismo profesional