Inicio Salud Explican cómo el tenis de mesa “ayuda a ralentizar” el avance del...

Explican cómo el tenis de mesa “ayuda a ralentizar” el avance del párkinson

0
Noticias de Salud

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El Club de Tenis de mesa Distrito 20 celebrará el encuentro ‘Tenis de mesa y Parkinson’ para explicar los beneficios de la práctica del tenis de mesa sobre los enfermos, ya que “ayuda a ralentizar” su avance en los pacientes. También servirá para difundir la realidad de los enfermos en su día a día.

La cita tendrá lugar en el Colegio de Educación Infantil y Primaria El Sol de Madrid mañana martes, 2 de abril, a las 19.00 horas, y contará con la participación del periodista y escritor Javier Pérez de Albéniz, enfermo de párkinson y jugador de tenis de mesa.

Pérez de Albéniz ha encontrado en el tenis de mesa un pilar para sobrellevar esta patología y es un defensor de sus beneficios, por lo que ha participado en varias competiciones internacionales, logrando la medalla de plata en el campeonato del mundo de esta categoría.

En representación de la Asociación Parkinson Madrid, participarán en la jornada ‘Tenis de mesa y Parkinson’ la fisioterapeuta experta en terapia manual y fisioterapia deportiva, Rocío López Olivares, y la entrenadora profesional Anghelys Moreno.

Además, estarán presentes dos miembros del equipo de Neurología del Grupo HM Hospitales: el doctor Raúl Martínez, neurólogo e investigador de HM CINAC; y la doctora Agustina Ruiz, neuróloga e investigadora predoctoral del mismo centro, que describirán la realidad de esta enfermedad, sus síntomas, tratamientos y los posibles efectos del deporte sobre su evolución en los pacientes.

RALENTIZA EL PÁRKINSON

En los últimos años, se han realizado diversos estudios, como el de la Universidad japonesa de Fukuoka en 2020, que inciden en los beneficios de la práctica del tenis de mesa para los pacientes de párkinson o personas con movilidad reducida.

Leer más:  La Junta planea utilizar videojuegos e 'influencers' en su estrategia para fomentar entre jóvenes hábitos saludables

Según la Asociación Parkinson Madrid, el tenis de mesa “ayuda a ralentizar el progreso de la enfermedad y mejorar, por un lado, algunos síntomas motores como el equilibrio, la coordinación, la flexibilidad, el habla y la motricidad fina”.

Además, la práctica de este deporte “incentiva la comunicación social y sirve de aliado contra la depresión y la apatía que a menudo lleva asociadas la enfermedad”, y que conduce a los enfermos a encerrarse en sí mismos.

En países como Estados Unidos, Israel, Francia y Alemania, cientos de clubes de tenis de mesa han organizado actividades, grupos y competiciones específicos para personas con párkinson, con notable éxito de participación e implicación por parte de los inscritos, de los profesores y los fisioterapeutas. También en España han empezado a surgir iniciativas parecidas en localidades como Reus, Casteldefells o Portugalete, entre otras localidades.

Por ello, Distrito 20, un joven club de tenis de mesa de la zona este de Madrid, se ha planteado tomar la iniciativa y “enfocar, sin ánimo de lucro, parte de sus actividades a personas con párkinson y movilidad reducida, contribuyendo a la práctica deportiva y socialización de un colectivo que habitualmente encuentra muy pocas oportunidades para ello”.

Por último, el Día Mundial del Párkinson, que se celebra el 11 de abril, se disputará en el Polideportivo Brianda de Mendoza de Guadalajara el primer Campeonato de España de Tenis de Mesa para Personas con Párkinson, organizado por la Federación española, en una nueva iniciativa de apoyo a este colectivo de pacientes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos tres nuevos barcos con ayuda llegarán este lunes a Gaza
Artículo siguienteEl Colegio de Enfermería condena la Quema de Judas de Aznalcóllar al incitar a la violencia contra facultativos