Inicio Salud Las plantas fotovoltaicas son espacios muy beneficiosos para la fauna silvestre y...

Las plantas fotovoltaicas son espacios muy beneficiosos para la fauna silvestre y la biodiversidad local, de acuerdo con una investigación

0
Noticias de Salud

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Un estudio medioambiental ha constatado que la Planta Solar Fotovoltaica Campo Arañuelo III de Iberdrola, ubicada en el término municipal de Romangordo (Cáceres), es “un espacio tranquilo y altamente favorable para la fauna silvestre”, lo que supone un ejemplo de convivencia entre el aprovechamiento fotovoltaico con el entorno y la preservación y promoción de la biodiversidad local.

El estudio ha confirmado la presencia en el interior de la planta fotovoltaica de más de 10 especies diferentes de mamíferos y hasta 64 pequeñas aves, lo que supone “un entorno favorable para la fauna autóctona”. En concreto, el archivo recopilado de imágenes y vídeos documenta cerca de 9.000 avistamientos y confirma la presencia de mamíferos como el ciervo, conejo, garduña, gineta, jabalí, liebre, meloncillo, ratón de campo, tejón y zorro, a lo que se suman diferentes especies de aves como el jilguero, el avión común, el carbonero, el águila culebrera, tórtola, perdiz, mirlo o zorzal, entre otras.

Para Alfredo Ortega, biólogo autor del informe, “se evidencia que no existen diferencias significativas en términos de diversidad entre el interior y el exterior de la instalación y que el tipo de cerramiento utilizado facilita el movimiento de cualquier especie de mamífero en la zona. Las fotovoltaicas pueden convivir perfectamente con la naturaleza”.

Para Nicolás Antón, responsable de Iberdrola en Extremadura, “esto es un ejemplo del buen trabajo realizado dentro del Programa Convive que facilita la simbiosis entre naturaleza, sociedad y economía. Estas plantas fotovoltaicas generan energía limpia y además son entornos amables para la biodiversidad”.

La planta de Campo Arañuelo III está operativa desde hace dos años y tiene una capacidad de 40 MW de potencia, además de una batería de almacenamiento de 3 MW. Está constituida por 11 bloques de potencia solar que ocupan una superficie aproximada de 53 hectáreas, distribuyéndose en tres áreas separadas entre sí por áreas de vegetación natural. El cerramiento perimetral de la instalación está realizado con malla cinegética de acero galvanizado que permite permeabilidad para la fauna.

Leer más:  Un cadáver con signos de violencia fue hallado en un descampado en el barrio San Miguel de Irún (Guipúzcoa)

Esta planta, además, obtuvo el Sello de Excelencia para la Sostenibilidad de UNEF. Esta distinción reconoce las plantas de energía solar realizadas con los mayores criterios de integración social y ambiental.

Otra de las conclusiones a las que llega el informe es que la planta ha permitido “transformar un entorno previamente desfavorable” causado por antiguas áreas de acopio y zonas degradadas por la construcción de la autovía, en un espacio tranquilo y altamente aprovechable para la fauna silvestre.

FOTOTRAMPEO

El estudio de campo ha sido encargado por Iberdrola y realizado por la empresa Estudios Medioambientales y Territoriales (EMAT), en el periodo comprendido entre mayo y octubre de 2023, a través de la técnica de fototrampeo, especializada en el seguimiento de mamíferos terrestres de mediano y gran tamaño. Se han empleado un total de 8 cámaras dotadas de sensores que se activan por el movimiento y que registran imágenes de todos los individuos que entran en el campo de acción de los sensores. Estas se han situado tanto en el interior como en el exterior de la instalación fotovoltaica, para comprobar si existen diferencias entre ambas zonas.

En definitiva, el estudio demuestra que las plantas solares fotovoltaicas son espacios tranquilos y altamente favorables para la fauna silvestre, destacando el papel positivo que estas instalaciones pueden desempeñar en la preservación y promoción de la biodiversidad local en lo que supone un ejemplo de convivencia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de mil oftalmólogos de diferentes partes del mundo se encontrarán en Madrid para asistir al XXVII congreso anual
Artículo siguienteEl segundo ciclo del canal del Consejo de Farmacéuticos aborda patologías del oído, nariz y laringe en su nueva temporada