Inicio Salud La 15ª edición de la fase territorial de la Olimpiada de Geología...

La 15ª edición de la fase territorial de la Olimpiada de Geología tendrá lugar en la Universidad de Huelva

0
Noticias de Salud

HUELVA, 3 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Ciencias de la Tierra y la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva junto a la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Aepect) han organizado la 15ª edición de la Olimpiada de Geología (fase territorial: Huelva-Sevilla) que se celebró el pasado viernes 23 de febrero en el campus de El Carmen.

Para ello se ha preparado un amplio despliegue de actividades académicas que se desarrollaron en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Experimentales, así como en los laboratorios docentes y de investigación de la propia facultad, en las zonas exteriores de la misma y el salón de actos de la Facultad de Derecho. Todo ello para recibir a 178 estudiantes de 4ºESO, de 1º-2º de Bachillerato y a doce profesores de secundaria que les han acompañado.

Según informa la Universidad de Huelva (UHU) en una nota de prensa, en total han competido académicamente estudiantes de seis centros educativos para representar a la provincia de Huelva en la fase nacional de la Olimpiada de Geología que tendrá lugar el 13 de abril, en el Campus Viriato de Zamora (Universidad de Salamanca).

Los institutos que han participado en esta edición son: IES Saltés de Punta Umbría, IES La Arboleda de Lepe, IES J.A. Pérez Mercader de Corrales (Aljaraque), IES San Sebastián, IES Alto Conquero además del IES Diego de Guzmán y Quesada. Las pruebas han permitido elegir a dos estudiantes que, junto a un profesor/a de secundaria, viajarán hasta Zamora para medirse al resto de estudiantes de todo el país que allí se darán cita.

El programa de actividades ha dado comienzo a las 9,30 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Experimentales. La recepción de los estudiantes corrió a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias Experimentales, la profesora Inés Garbayo, y el comité organizador. Seguidamente, dieron comienzo las pruebas de tipo test que constaron de 35 preguntas. Además, hubo una prueba donde cada chico/a tuvo que identificar tres fósiles, tres minerales y tres rocas, que se desarrolló en el Aulario Galileo. Finalmente, hubo una última prueba por grupos conocida como Yincana Geológica (Geoyincana).

Previamente, los estudiantes se organizaron en 18 grupos, con un total de diez participantes en cada uno de ellos. Cada grupo tenía asignado el nombre de una era del tiempo geológico (desde el Hádico hasta el Holoceno). Los diez estudiantes de cada grupo aunaron esfuerzos para seguir compitiendo, a la vez que aprendiendo, y participaron en once talleres.

Leer más:  Aragón y Andalucía intercambian pollos para aumentar la diversidad genética del quebrantahuesos

CONOCIENDO LA GEOLOGÍA ONUBENSE

Las temáticas de los talleres pretenden poner en valor el conocimiento geológico de la provincia de Huelva y las propias instalaciones académicas de la UHU como centro que forma a los futuros geólogos de nuestro país. En ellos se abordaron aspectos como la observación microscópica de las rocas o el registro de la vida en el pasado a través de los fósiles, la importancia de los mapas geológicos y los tipos de rocas para la planificación y gestión del territorio, además de aspectos como el Plan Tsunami Huelva, entre otros temas. También hubo talleres dedicados a la Geología y los relatos míticos, ingeniería geológica-geotecnia, mostrando el carácter aplicado del conocimiento geológico en nuestra sociedad, por ejemplo.

ATRÉVETE A COCONOCER LA HISTORIA DEL PLANETA

El evento es posible gracias a la colaboración de la Cátedra de la Provincia, además del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía, Autocares Rodríguez Gómez y rexWaher. El comité organizador de la fase territorial de la olimpiada de Geología está integrado por más de una decena de profesores universitarios y 15 estudiantes del grado en Geología.

El eslogan de la UHU: ‘sapere aude’ (atrévete a saber) sirve de argumento para los 178 estudiantes que se han atrevido a conocer algo más sobre la historia de nuestro planeta y sobre la geología de Huelva. Los propios participantes se han preparado en sus respectivos centros educativos y son conscientes que en nuestro entorno se encuentran a diario con la Geología a través de los recursos minerales o hídricos, del desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería civil o minera, en la construcción (edificación), así como la puesta en valor del patrimonio natural (y geológico, en particular) o la gestión del territorio.

Tras la celebración de la jornada, la UHU asegura que “en todos los participantes queda algo importante, el gusto de haber participado en un evento académico de primer nivel, decano de los que se celebran en España, que les permite comprobar que es divertido saber”.

Desde la organización han transmitido su agradecimiento al “espíritu festivo con el que se compitió, digno de citar y los excelentes resultados de las pruebas”. Los estudiantes ganadores que representarán a la provincia de Huelva en la fase nacional son del mismo instituto, del IES Diego de Guzmán y Quesada: Alejandra Bueno Moreno y Manuel Navarro Ramírez.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIberia colaboró con la empresa siendo investigada en el caso Koldo al mismo precio que los demás
Artículo siguienteEl Hospital San Carlos ofrece una formación innovadora en Oftalmología junto a otros seis centros andaluces
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.