Inicio Salud La Organización Mundial de la Salud solicita una “acción rápida” frente al...

La Organización Mundial de la Salud solicita una “acción rápida” frente al aumento de casos de sarampión en niños

0
Noticias de Salud

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa “una respuesta rápida” ante el brote de sarampión registrado en 2023, provocando más de 58 000 casos en 41 de los 53 Estados Miembros de la Región de Europa y Asia central, de los cuales casi la mitad fueron notificados en niños menores de 5 años.

El director regional de la OMS para Europa, el doctor Hans Henri P. Kluge, subraya que debido a la elevada proporción de casos de sarampión en niños, “los sistemas de salud en la Región Europea de la OMS tienen que ponerse al día para llegar rápidamente a los 1,2 millones de niños que no recibieron la vacuna contra el sarampión entre 2020 y 2022 mientras continúan con la inmunización”.

“A medida que el virus continúa propagándose en muchas partes de la Región, la detección y respuesta oportunas al brote siguen siendo fundamentales para evitar una mayor escalada y asegurar el progreso de la Región hacia la eliminación de esta enfermedad altamente contagiosa”, detalla el doctor Hans Henri P. Kluge.

Según exponen desde la OMS, las últimas cifras de 2023 representan un aumento en comparación con los 3 años anteriores y un riesgo para cualquier persona en la Región que no esté protegida. “Es evidente que se necesitan esfuerzos sostenidos para evitar que los casos de sarampión sigan aumentando en 2024”, detallan.

Asimismo, advierten de que teniendo en cuenta el aumento de los casos de sarampión a nivel mundial, “el riesgo de importación a la Región de Europa es casi inevitable”.

En este sentido, destacan que las acciones en Armenia, Kazajstán, Kirguistán, Rumania y Tayikistán, que dieron como resultado la vacunación de más de 2,5 millones de niños de todas las edades en 2023, parecen haber ayudado a frenar la propagación del virus en estos países.

Leer más:  Un cadáver con signos de violencia fue hallado en un descampado en el barrio San Miguel de Irún (Guipúzcoa)

“Cada muerte relacionada con el sarampión es una tragedia evitable dado que existe una vacuna segura y eficaz para prevenir la enfermedad”, ha detallado el doctor Kluge, quien ha añadido que deben adelantarse “a esta peligrosa enfermedad”.

COBERTURA SUPERIOR AL 95 POR CIENTO

Tras adoptar la Agenda Europea de Inmunización 2030, desde la OMS precisan que todos los países de la Región deben lograr y mantener una cobertura superior al 95 por ciento en todas las comunidades con ambas dosis de la vacuna contra el sarampión, incluso ofreciendo vacunación de recuperación; garantizar una vigilancia de alta calidad para detectar y aislar rápidamente cualquier posible caso; y garantizar una respuesta rápida al brote en todas las comunidades.

“La OMS/Europa seguirá trabajando estrechamente con todos los Estados miembros en sus esfuerzos por responder eficazmente a los brotes de sarampión en curso”, afirma el director de la División de Enfermedades Transmisibles, Medio Ambiente y Salud de la OMS/Europa, Robb Butler.

EMBARAZADAS Y NIÑOS NO VACUNADOS, CON MAYOR RIESGO

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo, se transmite cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. El virus permanece activo y contagioso en el aire o en superficies infectadas hasta por 2 horas.

Cualquier persona no inmune puede infectarse. Una erupción prominente es el síntoma más visible, mientras que las complicaciones pueden incluir ceguera, encefalitis, diarrea grave y deshidratación relacionada, infecciones de oído y neumonía.

Por su parte, “los niños pequeños y las mujeres embarazadas no vacunados corren mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por sarampión”, concluyes desde la OMS.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa recuperación de los grandes quemados es un proceso difícil y prolongado, según los expertos
Artículo siguiente“Andalucía registró 17.545 muertes en el segundo trimestre de 2023, lo que representa una disminución del 10,1% en comparación con el mismo periodo de 2022”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.