Inicio Salud Murcia encabeza un proyecto global que emplea impresión en 3D para evaluar...

Murcia encabeza un proyecto global que emplea impresión en 3D para evaluar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer

0
Noticias de Salud

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) presentó un estudio internacional cuyo objetivo es “crear mediante biofabricación por impresión 3D” una matriz que asemeje el microambiente tumoral para “predecir la eficacia del tratamiento” contra el cáncer.

Así lo explicó la jefa del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico de la UPCT, Lola Ojados, en un comunicado.

Los investigadores utilizarán células del tumor del paciente y de su sistema inmunitario, enfrentándolas en una matriz tridimensional lo más parecida posible al microambiente tumoral de forma ‘ex vivo’, es decir, fuera del paciente a modo de avatar.

El coordinador del grado en Ingeniería Biomédica de la UPCT, Joaquín Roca, destacó la colaboración del Grado con la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Santa Lucía. “Podemos ver cómo las nuevas tecnologías que surgen en un entorno industrial, como la impresión en 3D, se pueden adaptar a la medicina para dar lugar a las nuevas técnicas de diagnóstico y de terapia”.

Y añadió que desde la universidad “tenemos la obligación” de facilitar esta transferencia de I+D “para ayudar a los profesionales de la salud, que son los que trabajan por mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

En este estudio también participan la Fundación Jiménez Díaz, Weill Cornell Medical College (USA) y la Universidad de Helsinki (Finlandia).

El proyecto está liderado por el servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario Santa Lucía de Murcia y un grupo de investigación de Patología Molecular y Farmacogenética procedente del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB).

La institución que gestiona los fondos para este proyecto es IMIB-FFIS y cuenta con la financiación del Instituto de Salud Carlos III.

Leer más:  La Junta destina 13,2 millones de euros para contratar cirugías con el fin de disminuir las listas de espera en Huelva

- Te recomendamos -
Artículo anterior“Los padres suelen idealizar al logopeda o terapeuta, y se frustran al percatarse de que no tienen la capacidad de realizar milagros”
Artículo siguiente“Sespa incorpora a Asturias a 24 médicos especialistas que vienen de otras regiones.”