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La espera en la Atención Primaria se ha prolongado en un día y únicamente el 21% de los ciudadanos españoles puede conseguir una cita el mismo día o al día siguiente

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El número de días que tienen que esperar los españoles para obtener una cita en una consulta de Atención Primaria se sitúa en una espera media de 9,48 días, un día más que la media obtenida en julio de 8,57 días, y solo el 20,7 por ciento obtiene cita el mismo día o al día siguiente, según se recoge en la tercera oleada del Barómetro Sanitario 2023, que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El 70 por ciento de los encuestados aseguran que pasó más de un día desde que pidieron cita con el médico de familia hasta que les atendió. De este colectivo, el 27,2 por ciento declara que pasaron más de 11 días.

No obstante, el 80,9 por ciento de las personas que han utilizado los servicios de Atención Primaria valora positivamente la atención recibida, frente al 83,2 por ciento obtenido en la segunda oleada de julio y el 80,4 por ciento en la primera de febrero.

Los aspectos mejor valorados son la confianza y seguridad que transmite tanto el personal de enfermería como el personal médico (7,8 y 7,9 sobre 10 respectivamente). El aspecto peor valorado es el tiempo dedicado por el personal médico a cada enfermo, con una puntuación de 6,86 puntos sobre 10.

El Barómetro, realizado en 2.617 personas, muestra que el 75,8 por ciento de la población ha acudido a un médico de Atención Primaria de la Sanidad pública en el último año y un 18 por ciento ha recibido atención telefónica en su última consulta.

AUMENTAN LOS DÍAS DE ESPERA PARA TENER CITA CON EL ESPECIALISTA

Con respecto a la atención especializada, el 45 por ciento de la población encuestada ha consultado a un especialista de la sanidad pública en los últimos 12 meses, bien por derivación del médico de Atención Primaria (41,7%), o bien por citación del propio médico especialista en una consulta anterior (56,1%).

El 83,5 por ciento de las personas usuarias valoran positivamente la atención recibida, igual que en la segunda oleada y más que en la primera oleada donde se obtuvo un 82 por ciento.

Los aspectos mejor valorados por sus usuarios son la confianza y seguridad que trasmite el personal médico (7,7) y la información recibida sobre su problema de salud (7,6) en las consultas especializadas.

Sin embargo, el 42,1 por ciento afirman que tuvieron que esperar entre uno y tres meses desde la consulta del médico de Atención Primaria hasta ser atendidos por un especialista, en julio esta cifra fue del 36,9 por ciento y, en febrero, del 41,7 por ciento. Y, el 34,7 por ciento tuvieron que esperar más de tres meses, en el barómetro de julio esta cifra fue del 40,9 por ciento, un cinco por ciento más que en febrero (38,9%).

No obstante, el 43 por ciento considera que la comunicación y coordinación entre los servicios de Atención Primaria y los centros especialistas y hospitales es buena, el 28,6 por ciento cree que es regular y el 23,5 por ciento mala.

En cuanto a la problemática de las listas de espera, el 44,8 por ciento cree que ‘sigue igual’ en los últimos doce meses y el 29,7 por ciento considera que ‘ha empeorado’. Aún así, el 53,3 por ciento de los encuestados afirma que lo que sucede con la Atención Primaria le afecta ‘nada o casi nada’, frente al 21,6 por ciento que cree que sí que le afecta. En febrero, el 54,2 por ciento de las personas aseguraba no verse afectadas por la situación y un 20 por ciento manifestaron que sí que les afectaba

Para solucionar esta situación, la mayoría de los encuestados cree que es necesario que las personas mantengan el mismo médico de cabecera de forma estable (9,17 puntos sobre 10) y aumentar las plantillas de personal sanitario (9 puntos sobre 10), así como dedicar más recursos económicos (8,91 puntos sobre 10).

Por otro lado, la atención recibida en los hospitales públicos es valorada positivamente por el 90 por ciento de los encuestados que han estado ingresados en un hospital e los últimos 12 meses.

UNA MEDIA DE ENTRE UNA Y HORAS DE ESPERA EN URGENCIAS

Según el documento, el 50,4 por ciento de los españoles acude a un servicio de urgencias de un hospital público y el 45,1 por ciento lo hace en urgencias de Atención Primaria.

La media de espera en urgencias desde que entraron hasta que les enviaron a casa es de una a cuatro horas para el 49,2 por ciento de las personas y solo el 25,5 por ciento son atendidos en menos de una hora.

En general, el porcentaje de españoles que aguarda ahora una media de una a cuatro horas cuando acude a Urgencias para ser dado de alta o ingresado ha subido con respecto al 45,4 por ciento de julio y el 46,2 por ciento de febrero.

Redacción

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