Inicio Salud García critica que la ministra de Sanidad no quiera tratar en la...

García critica que la ministra de Sanidad no quiera tratar en la reunión Interterritorial el problema de la falta constante de médicos

0

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha felicitado a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, y a su equipo por su nuevo cargo, al tiempo que ha lamentado este jueves que “se niegue” a tratar en el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud (Cisns) la falta endémica de profesionales a nivel nacional. “Este es, sin duda, el verdadero problema de la sanidad española y debe ser abordado desde el Consejo Interterritorial”, ha apostillado.

En este sentido, ha considerado “inaudito” que la sexta ministra de Sanidad de Pedro Sánchez, tal y como hicieron sus antecesores, “rehúya de afrontar” el déficit de facultativos que existe a nivel nacional, que es aún más acuciante en la atención primaria. “Los sistemas de salud de las comunidades autónomas están tensionados debido a la carencia de médicos. Es necesario que, de forma urgente, se convoque un Consejo Interterritorial para abordar este asunto”, ha añadido.

Al respecto, según nota de prensa, ha recordado que la mayoría de las comunidades autónomas han reclamado al Gobierno de España desde hace cinco años un plan de choque para que, por un lado, haga más atractiva las plazas que ahora tienen más dificultad para ocupar y, por otro, una oferta extraordinaria de plazas MIR –1.000 anuales durante los próximos cuatro años– que incida en las áreas de Medicina Familiar y Pediatría en atención primaria. “Es prioritario que el Ministerio de Sanidad gestione de una vez lo urgente y prioritario”, ha incidido.

Sobre esto último, Catalina García ha vuelto a reclamar un Pacto Nacional por la Salud, “que es hoy más necesario que nunca”, ha dicho, para tratar entre otros temas, esta falta de profesionales médicos, pero, también, las desigualdades que existen en la financiación entre comunidades autónomas.

Leer más:  El equipo de Neurofisiología del hospital Reina Sofía realiza alrededor de 200 monitorizaciones intraoperatorias cada año

“Las comunidades autónomas necesitamos un espacio en el que, junto al Ministerio de Sanidad, se aborden de manera serena los problemas que afectan al país. Un espacio de diálogo y acuerdo centrado en los problemas de los españoles y alejado por completo de cualquier ideología”, ha señalado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos sindicatos critican la propuesta de Telefónica sobre la movilidad forzosa y su contribución al problema de la “España vaciada”
Artículo siguienteEl Departamento de Educación planifica un curso de formación especializado con el objetivo de capacitar asesores y evaluadores en 25 áreas profesionales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.