Inicio Salud El Hospital Clínico utiliza la técnica de “braquiterapia de alta tasa de...

El Hospital Clínico utiliza la técnica de “braquiterapia de alta tasa de dosis” para tratar el cáncer de mama

0
Noticias de Salud

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Especialistas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid comienzan un proyecto piloto para administrar, en pacientes con cáncer de mama, un tratamiento de “braquiterapia de alta tasa de dosis perioperatoria en tres únicas sesiones”, lo que reduce a un día y medio la duración de esta terapia.

El tratamiento clásico de braquiterapia se administra en siete o diez fracciones en cinco días completando, de este modo, el tratamiento de cirugía e irradiación en cuatro días, según explicó el centro sanitario.

Esta técnica supone “ventajas importantes” en pacientes con cáncer de mama seleccionadas según el criterio médico. “Permite administrar la radiación directamente en el lecho quirúrgico, evitando así irradiar tejidos sanos que no precisan recibir radioterapia y aprovechar la intervención quirúrgica en la que se extirpa el tumor para implantar los catéteres, a diferencia de la braquiterapia convencional, en la cual era necesaria una segunda cirugía”, recalcó la oncóloga radioterápica del Hospital Clínico San Carlos, Miren Gaztañaga.

De este modo, según Gaztañaga, “la posibilidad de fallo geográfico, es decir, de no aplicar el tratamiento en el lugar exacto, es prácticamente inexistente”. Además, las sesiones de tratamiento duran entre 5 y 10 minutos en los que la paciente se mantiene tumbada y conectada a la unidad de tratamiento, y durante la cual no nota nada, “dado que el tratamiento no es perceptible” para la mujer.

Fue en 2021 cuando se puso en marcha un proyecto piloto que, según la evidencia publicada, analizaba la posibilidad de administrar el tratamiento en tres únicas sesiones a lo largo de un día y medio, frente al enfoque clásico que se administra la misma dosis efectiva en más fracciones de tratamiento: siete o diez fracciones durante cuatro o cinco días de tratamiento.

Leer más:  La Fundación del Lesionado Medular y el Hospital de Parapléjicos de Toledo están coordinando un curso acerca de la lesión medular en menores

La irradiación parcial acelerada con braquiterapia de alta tasa de dosis perioperatoria es una técnica estándar para el tratamiento del cáncer de mama localizado, que se lleva realizando en este hospital público madrileño desde 2014, y ya han sido tratadas con éxito más de 200 pacientes. Pero con la nueva técnica, “se reduce el tiempo que las pacientes tienen los catéteres implantados y también el número de visitas al hospital”, señaló el Hospital Clínico.

BUENOS RESULTADOS

Los resultados preliminares de este estudio piloto son “alentadores” porque “no ha habido recaídas entre las pacientes, no se ha dado ningún caso de toxicidad severa, se mantiene el cien por cien de control local de la enfermedad y los resultados cosméticos han sido buenos o excelentes en más del 90% de los casos”.

Estos resultados se presentaron en el Congreso Americano de Braquiterapia. Además, están siendo estudiados dentro de un estudio europeo multicéntrico liderado por el grupo europeo de braquiterapia GEC-ESTRO.

La aplicación de esta técnica es el resultado del trabajo multidisciplinar que es posible “gracias a la implicación y participación de un buen número de profesionales sanitarios del Hospital Clínico San Carlos”. Además de los oncólogos radioterápicos, colaboran en el proyecto los especialistas de Anatomía Patológica, de la Unidad de Patología Mamaria, de los servicios de Física Médica y de Radiodiagnóstico, así como del personal de Enfermería, técnicos y auxiliares, entre otros profesionales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno ha aprobado inversiones y acuerdos relacionados con las residencias
Artículo siguienteLa baja incidencia de bronquiolitis disminuye las urgencias pediátricas