Inicio Salud Alconchel acoge a cien participantes de diversos países en un evento de...

Alconchel acoge a cien participantes de diversos países en un evento de artes marciales históricas

0

BADAJOZ, 7 (EUROPA PRESS)

El I Encuentro Peninsular de Artes Marciales Históricas ‘Panoplia Ibérica’ se celebrará desde este viernes, día 8, al domingo, 10 de diciembre, en la localidad pacense de Alconchel con un centenar de inscritos de todo el mundo, y pretende ser un punto de reunión entre diferentes salas de armas y escuelas portuguesas y españolas abierto a cualquier nacionalidad que quiera participar.

Así, el principal objetivo es crear un foro abierto para compartir los trabajos de las diferentes escuelas y crear líneas de colaboración entre grupos españoles y portugueses. Para ello, se realizarán conferencias y seminarios prácticos, impartidos por docentes de ambas nacionalidades en sus propias lenguas, propiciando así un intercambio cultural de gran profundidad.

Además, se realizarán una serie de exhibiciones y juegos de armas, en los que los participantes podrán mostrar la diversidad de trabajos que se realizan en las diferentes escuelas. Todo ello dentro de una ética bien definida, que excluya actitudes violentas o discriminatorias – machismo, homofobia, racismo o xenofobia. – y defendiendo el papel lógico que ha de tener un arte marcial en el siglo XXI.

De esta manera se ha puesto de manifiesto en la presentación de ‘Panoplia Ibérica’ a cargo del diputado provincial de Recursos Humanos y Régimen Interior, Ramón Díaz Farias; el alcalde de Alconchel, Óscar Díaz Hernández; y el representante de la asociación ‘Ante Bellum’ y de las escuelas de artes marciales históricas, Pedro Velasco.

Este último ha detallado que la organización, además de ‘Ante Bellum’, corre a cargo también de la Sala de Armas ‘Arte do Combate’ de Santiago de Compostela y de la ‘Velha Guardia Marcial’ de Portugal, y que se trata de un evento de importancia al ser el primero que se realiza a nivel ibérico con una participación “tan completa” y “prácticamente” de todas las salas lusas, junto a la implicación de las españolas de casi todas las comunidades; además de la participación internacional.

En este sentido, ha incidido en que, a nivel internacional, se está dando un fenómeno por el que “poco a poco” este deporte va ganando en número de licencias y que “incluso” en algunos sitios ha superado a la esgrima deportiva que se puede ver en los Juegos Olímpicos, puesto que el interés por la esgrima histórica va creciendo y generando también un nuevo modelo de turismo.

Así, Alconchel es el primero en acoger este tipo de eventos con este número de asistentes internacionales, ante lo que ha precisado que en total cuenta con 107 inscritos y que en España desde hace unos 15 años se han llevado a cabo este tipo de citas pero “nunca” con esta respuesta internacional, y ha agradecido el apoyo del ayuntamiento y la diputación.

Sobre la esgrima histórica, ha explicado que tiene “ese punto en un principio desconocido” y que tendrán lugar una serie de talleres para que la gente del propio municipio y los visitantes puedan ver las distintas actividades, entre ellas los juegos de armas o reproducción de un elemento que se daba históricamente en las plazas de los pueblos, donde diferentes miembros de la escuela de armas demostraban sus cualidades, tanto combatiendo como con exhibiciones.

Leer más:  Iberia colaboró con la empresa siendo investigada en el caso Koldo al mismo precio que los demás

Igualmente, Pedro Velasco ha puesto el acento en el carácter solidario de la cita, con la presencia de la fundación dedicada al Síndrome de Dravet, que contará con un stand informativo y de venta de productos y ofrecerá una conferencia sobre esta enfermedad. También hay distintas plazas becadas, entre cinco completas que incluyen participación en el encuentro y alojamiento en el albergue municipal; 10 completas reservadas al público iberoamericano; y 50 de alojamiento en el albergue municipal.

INICIATIVA PIONERA

Por su parte, Ramón Díaz Farias ha felicitado que un pueblo de la provincia, en concreto de la comarca de Olivenza como Alconchel, sea sede de este encuentro que presenta una “amplia” programación en torno a las artes marciales históricas, como un seminario dirigido a los más jóvenes y que “seguro” va a ser “un éxito”, como también ha confiado en que disfruten los asistentes, procedentes de distintas partes del país, de Portugal o diferentes países del mundo.

También ha deseado que sea la primera de “muchas” citas, al tratarse de una iniciativa pionera en el país, que cuenta con el apoyo de la diputación al ser un evento que, al mismo tiempo y junto a su carácter cultural, contribuye a la generación de economía.

En un sentido similar, Óscar Díaz Hernández ha mostrado el “placer” que supone para Alconchel la presentación de este evento, dado que por primera vez en la península ibérica tendrá lugar un encuentro de artes marciales históricas que ha centralizado en la esgrima histórica, en relación a lo cual ha explicado sobre la elección de su municipio para la realización de este evento que han estado trabajando con asociaciones o escuelas que se dedican a este tipo de artes, con las que tenían contacto gracias a la fiesta ‘La Zaragutía Mora’.

También ha remarcado que, actualmente, las artes marciales históricas europeas, o HEMA en su acrónimo inglés, son un fenómeno que se está consolidando a nivel internacional y que, por eso, se está generando una nueva disciplina deportiva con raíces históricas, que año tras año va creciendo en popularidad y número de practicantes, de manera tal que dicha popularidad ha permitido que el encuentro que se celebrará los próximos días tenga una “clara” vocación internacional, con inscritos de Grecia, Finlandia, México, Polonia, Austria, Francia o Italia, entre otros.

Junto al programa de las jornadas, ha hecho hincapié en la apertura de este evento al público y ha dado a conocer las actividades culturales, como un taller de iniciación a la esgrima histórica o un seminario dirigido a los más jóvenes en torno a las HEMA para el viernes 8 o, de cara al sábado 9, los citados juegos de armas con diferentes combates y exhibiciones por parte de esgrimidores de diferentes escuelas portuguesas, españolas y de otras partes del mundo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa renovación de los equipos quirúrgicos de laparoscopia y endoscopia del servicio de Cirugía Pediátrica del HUCA será llevada a cabo por la Consejería de Salud
Artículo siguienteSanidad convoca a las CCAA a un Consejo Interterritorial previo a la Navidad para tratar las listas de espera
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.