Inicio Salud “Un estudio revela que el 93% de los médicos que reciben atención...

“Un estudio revela que el 93% de los médicos que reciben atención de otros médicos se sienten confiados con las prescripciones”

0
Noticias de Salud

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Un 93 por ciento de los médicos se siente seguro con las prescripciones de sus colegas y hasta un 90 por ciento si se trata de un ingreso hospitalario, según indica el informe ‘Cómo se comportan los médicos españoles cuando son pacientes’, elaborado por Medscape en español, plataforma de información sanitaria especializada.

Para el estudio, más de un millar de médicos pertenecientes a diferentes especialidades han sido encuestados para comprobar cómo actúan cuando están en el lugar del paciente. En sus respuestas, cerca de la mitad de los profesionales encuestados considera que recibe mejor atención médica que el resto de la población (45%) o bien similar trato (43%), sin embargo el 12 por ciento afirma que su condición de médico le ha supuesto recibir una peor atención.

En cuanto a las opciones terapéuticas, hasta un 59 por ciento reconoce que recibe una atención más rápida por su condición de médico, frente a quien no lo son, aunque un 71 por ciento manifiesta que no le han ofrecido tratamientos diferentes del resto de pacientes.

El informe desvela también resultados en cuanto a los temores y dudas que les surgen a los médicos cuando son tratados por sus colegas. Y así, el 79 por ciento admite que hace más preguntas a los profesionales que le atienden que el resto de pacientes, y dos de cada tres encuestados creen que su experiencia y conocimientos incrementan los temores sobre enfermedades padecidas y tratamientos prescritos.

Por otra parte, un de las conclusiones que arroja el informe apunta que cerca de la mitad de los médicos encuestados (46%) manifiesta que el hecho de haber experimentado como pacientes ha influido en el posterior trato a sus propios pacientes.

Leer más:  Se produjo una agresión a una doctora y a un vigilante de seguridad en un ambulatorio de Pino Montano

Javier Cotelo, miembro del Comité Editorial de Medscape en español, ha señalado que el objetivo del informe ha sido comprobar “si se cumple la máxima de que los médicos son malos pacientes, además de conocer el sentir de los facultativos respecto a esta cuestión, basándonos en sus experiencias personales”.

En este sentido, Cotelo ha indicado que “los resultados han desvelado que, si bien es cierto que existe una cierta creencia sobre la veracidad del dicho popular, los datos no lo corroboran, puesto que casi un 100% de los encuestados está de acuerdo tanto con los ingresos hospitalarios como con las prescripciones indicadas por sus colegas”.

Otras conclusiones del informe muestran que cuatro de cada cinco profesionales (82%) se autotrata o acude a un colega, y en este último supuesto, un 35 por ciento espera que no les cobren, frente a un 21 por ciento que considera normal el abono de la consulta, alcanzando un 44 por ciento los que se muestran favorable a hacerlo únicamente en ocasiones determinadas. Por último, un 92 por ciento ha afirmado contar con un médico de Atención Primaria, alcanzando el 95 por ciento entre los más jóvenes, las mujeres y los médicos hospitalarios.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCopenhagen Infrastructure Partners comienza la construcción del proyecto eólico terrestre más grande de Canadá
Artículo siguienteEl Departamento de Hematología del Hospital de Linares organiza una marcha con el objetivo de acercar a médicos y pacientes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.