Inicio Salud SEMERGEN y SEFAC se unen para estandarizar la comunicación entre médicos y...

SEMERGEN y SEFAC se unen para estandarizar la comunicación entre médicos y farmacéuticos en beneficio del paciente

0
Noticias de Salud

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) han presentado este martes el ‘Manifiesto de Zaragoza’, un decálogo que tiene como objetivo protocolizar la comunicación entre ambos colectivos para dar respuesta a las necesidades del paciente.

“Desde SEMERGEN y SEFAC llevamos tiempo trabajando en optimizar la comunicación entre médicos de Atención Primaria y farmacéuticos comunitarios. La publicación de este decálogo pretende estimular la consecución de una vía de comunicación entre ambos profesionales que permita mejorar la atención sanitaria del paciente en Atención Primaria y lograr un mayor aprovechamiento asistencial de herramientas tecnológicas ya existentes, como la receta electrónica”, ha explicado durante la presentación el presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli.

Para ambas sociedades, es necesaria la comunicación asistencial médico-farmacéutica para la atención y coordinación sanitaria del paciente. Además, consideran que la comunicación debe protocolizar el circuito asistencial de colaboración entre los médicos de Atención Primaria y farmacéuticos comunitarios para resolver los problemas relacionados con el uso de medicamentos en los pacientes y las situaciones relacionadas con su salud.

“En muchas ocasiones, a la farmacia comunitaria van pacientes que tal vez no acuden al centro de salud. Este manifiesto es una oportunidad para complementar y poder redirigir a las personas que puedan tener riesgo de alguna enfermedad para que sean tratadas por un médico”, ha señalado el presidente del Comité Organizador del Congreso SEFAC, Eduardo Satué.

De este modo, ambas sociedades pretenden hacer llegar el manifiesto a las administraciones sanitarias públicas responsables de los módulos de prescripción y dispensación utilizados en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Leer más:  Sanidade considera controlado el brote de gastroenteritis en un colegio de Ames (A Coruña), con aproximadamente 100 afectados

“Nuestra sociedad trabaja desde hace años con la farmacia comunitaria. Con la pandemia quedó claro que utilizar todos los recursos sanitarios ayuda a un mejor control en salud. Este decálogo debe servir para que se nos escuche, con él queremos potenciar y reivindicar la necesidad de regulación y colaboración con la farmacia comunitaria”, ha indicado el presidente de SEMERGEN, José Polo.

De este modo, el manifiesto apunta a que la comunicación entre médicos y farmacéuticos debe estar amparada por la administración sanitaria y no depender del voluntarismo de ambas profesiones.

“Nuestro sistema sanitario debe estar preparado para el futuro. La población cada vez es más mayor y longeva, las generaciones del ‘baby boom’ van a pasar a ser pacientes ancianos con patologías crónicas y debemos prepararnos”, ha subrayado Polo.

El germen de este decálogo procede de la apuesta conjunta de ambas sociedades durante la mesa institucional ‘Comunicación asistencial entre medicina de familia y farmacia comunitaria’, que tuvo lugar durante el 5º Congreso Médico-Farmacéutico SEMERGEN-SEFAC, que se celebró el pasado mes de junio en Zaragoza.

Ambas sociedades han señalado que trabajarán y profundizarán los puntos del decálogo durante el VI Congreso Nacional Médico-Farmacéutico SEMERGEN-SEFAC, que se celebrará durante los días 1 y 2 de marzo en Toledo, bajo el lema ‘Médicos y farmacéuticos: atención farmacéutica colaborativa’.

Durante el congreso también se tratarán temas como la complementariedad de la farmacia y el centro de salud; la investigación compartida; vacunas; tratamiento del paciente oncológico; manejo complementario del paciente diabético; y salud mental, entre otros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMiñones le entrega la cartera a Mónica García diciendo “el desafío es enorme y la responsabilidad inmensa, pero la oportunidad es única”
Artículo siguienteCarmen Maura, Raúl Cimas, Fran García y Alberto Herrera fueron galardonados en los premios solidarios DO La Mancha 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.