Inicio Salud La Rioja tiene el menor índice de absentismo laboral entre las comunidades...

La Rioja tiene el menor índice de absentismo laboral entre las comunidades autónomas

0

LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

La Rioja, junto con Baleares y Madrid, es la comunidad autónoma donde menos trabajadores se han ausentado de su puesto de trabajo en el segundo trimestre del año, mientras que el País Vasco, Canarias y Cantabria han liderado las tasas de absentismo en el segundo trimestre del año, según el Informe trimestral de absentismo laboral elaborado con datos de la EPA por Randstad, la empresa especializada en talento número 1 en España y en el mundo.

En el segundo trimestre, los menores niveles de absentismo se localizaron en La Rioja, con un total del 5,3 por ciento de las horas pactadas, seguido de Baleares (5,3 por ciento), Madrid (5,4 por ciento) y Andalucía (5,9 por ciento). Los mayores niveles de absentismo se localizaron en el País Vasco(8,6 por ciento), Canarias (7,6 por ciento), Cantabria (7,2 por ciento) y Galicia (7 por ciento).

En el caso del absentismo debido a bajas médicas, País Vasco (6,6 por ciento), Canarias (6,3 por ciento) y Galicia (5,7 por ciento) cuentan con los mayores niveles de absentismo por incapacidad temporal y de nuevo en Baleares (3,9 por ciento), La Rioja (4,2 por ciento) y Madrid (4,2 por ciento) se midieron los niveles másbajos.

Los datos de Randstad Research señalan que la tasa de absentismo en España se situó en el segundo trimestre del año en el 6,2 por ciento de las horas pactadas, lo que representa una décima más que un año antes. Esta cifra supone que cada día se ausentan de su puesto de trabajo 1,31 millones de trabajadores, de los que un 77,3 por ciento cuentan con una incapacidad temporal.

Leer más:  El Hospital Clínico es conocido por su excelencia en la recuperación auditiva de pacientes con alta complejidad

El absentismo por incapacidad temporal, es decir, con una baja médica, supuso el 4,8 por ciento de las horas pactadas, también una décima más que el mismo periodo del año anterior.

“Sigue la tendencia de crecimiento del absentismo laboral en España un año más con un ligero crecimiento respecto al año anterior. Cabe destacar que un 23 por ciento de los que se ausentan del trabajo durante las horas pactadas, no sufre ninguna incapacidad temporal como una enfermedad. Por regiones, las compañías del norte y las Islas Canarias son las más afectadas por el absentismo en nuestro país”, señala Valentín Bote, director de Randstad Research.

Por sectores, los datos de Randstad para el segundo trimestre recogen que las actividades de juegos de azar y apuestas tienen un absentismo del 10,5 por ciento de las horas pactadas, por delante de los servicios a edificios y de jardinería (10,1 por ciento), las actividades postales y de correos (10,1 por ciento) y la asistencia en establecimientos residenciales.

Por el contrario, los trabajos que presentan tasas de absentismo más bajas son las actividades auxiliares a los servicios financieros y a los seguros (4 por ciento), las actividades inmobiliarias (4 por ciento) y los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (4 por ciento).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEspaña lucha contra el consumo desmedido de antibióticos con dolor de muelas, cistitis y catarros
Artículo siguienteEl boletín ‘Promopreve’ del mes de noviembre proporciona pautas para evitar el uso de vapeadores en menores
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.