Inicio Salud “Eliminar factores de riesgo puede evitar 1.5 millones de muertes prematuras por...

“Eliminar factores de riesgo puede evitar 1.5 millones de muertes prematuras por cáncer en mujeres.”

0
Noticias de Salud

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Sería posible prevenir 1,5 millones de muertes prematuras por cáncer en mujeres eliminando la exposición a factores de riesgo o mediante la detección y el diagnóstico tempranos, según el nuevo informe ‘Mujeres, poder y cáncer: una Comisión de Lancet’.

La nueva Comisión de Lancet revela que de los 2,3 millones de mujeres que mueren prematuramente de cáncer cada año, 1,5 millones de vidas podrían salvarse mediante la eliminación de la exposición a factores de riesgo clave o mediante la detección y el diagnóstico tempranos. Además, otras 800.000 muertes podrían evitarse si todas las mujeres pudiesen acceder a una atención óptima contra el cáncer.

El artículo, publicado este miércoles en la revista ‘The Lancet Global Health’, utiliza la base de datos Globocan 2020 sobre mortalidad por cáncer de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), y estima que 5,3 millones de adultos menores de 70 años murieron de cáncer en 2020 y que 2,3 millones de estas muertes por cáncer ocurrieron precisamente en mujeres.

Para ello, la Comisión reúne a un equipo multidisciplinar e internacional, incluidos académicos expertos en estudios de género, derechos humanos, derecho, economía, ciencias sociales, epidemiología del cáncer, prevención, y tratamiento, así como defensores de pacientes.

Según estos especialistas, “la desigualdad y la discriminación de género influyen en los derechos y oportunidades de las mujeres para evitar los factores de riesgo de cáncer” y además “impiden su capacidad para buscar y obtener un diagnóstico oportuno y una atención oncológica de calidad”.

DERECHOS DE LAS MUJERES

Por otra parte, la Comisión pide “una nueva agenda feminista” para la atención del cáncer con el objeto de “eliminar la desigualdad de género” en los sistemas de salud, la investigación contra el cáncer y los “reduciendo así la carga global del cáncer”.

“El impacto de una sociedad patriarcal en las experiencias de cáncer de las mujeres ha pasado en gran medida desapercibido. A nivel mundial, la salud de la mujer suele centrarse en la salud reproductiva y materna, mientras que el cáncer sigue estando totalmente subrepresentado”, explicó la doctora Ophira Ginsburg, asesora principal de investigación clínica del Instituto Nacional Centro para la Salud Global del Cancer Institute y copresidente de la Comisión.

Leer más:  Profesionales de Atención Primaria del Área Sur mejoran su formación en trauma grave en el ámbito de Urgencias

Añadió que “las desigualdades de género impactan significativamente las experiencias de las mujeres con el cáncer. Para abordar esto, necesitamos que el cáncer sea visto como un tema prioritario en la salud de las mujeres y pedir la introducción inmediata de un enfoque feminista al cáncer”.

CÁNCER EN MUJERES

Según el estudio, aproximadamente 1,3 millones de mujeres de todas las edades murieron en 2020 debido a cuatro de los principales factores de riesgo de cáncer: tabaco, alcohol, obesidad e infecciones. Sin embargo, según la Comisión Lancet, “la carga de cáncer en las mujeres causada por estos cuatro factores de riesgo está ampliamente subestimada”.

“El debate sobre el cáncer en las mujeres suele centrarse en los ‘cánceres femeninos’, como el de mama y el de cuello uterino, pero unas 300.000 mujeres menores de 70 años mueren cada año por cáncer de pulmón y 160.000 por cáncer colorrectal: dos de las tres principales causas de muerte por cáncer entre las mujeres, en todo el mundo”, recalcó la doctora Isabelle Soerjomataram, jefa adjunta de la sección de Vigilancia del Cáncer de la IARC y copresidenta de la Comisión.

Además, durante las últimas décadas, en muchos países de altos ingresos, las muertes por cáncer de pulmón en mujeres han sido mayores que las muertes por cáncer de mama”, agregó. Por ello, la Comisión denunció también que la industria del tabaco y el alcohol dirige la comercialización de sus productos específicamente a las mujeres.

“Creemos que es hora de que los gobiernos contrarresten estas acciones con políticas específicas de género que aumenten la conciencia y reduzcan la exposición a estos factores de riesgo”, remachó la copresidenta de la Comisión.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAproximadamente 70 personas han perdido la vida tras la explosión de un almacén de combustible en Nagorno Karabaj
Artículo siguienteLa mitad de España ha experimentado temperaturas superiores a los 30 grados este verano