Inicio Salud Maeztu advierte sobre la necesidad de mejorar la identificación de situaciones de...

Maeztu advierte sobre la necesidad de mejorar la identificación de situaciones de peligro en la niñez

0

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, Jesús Maeztu, ha advertido este lunes sobre la necesidad de mejorar la detección de diferentes situaciones de riesgo para la infancia.

Maeztu ha intervenido en el taller que se celebra este lunes y martes en Sevilla sobre ‘Las situaciones de riesgo de la infancia y adolescencia: análisis de instituciones garantistas desde un enfoque de Derechos del Niño’, preparatorio de las XXXVI Jornadas de Coordinación que organizará en noviembre la Síndic de Greuges de Cataluña.

En el taller han intervenido responsables en materia de infancia del Defensor del Pueblo de España, el Ararteko vasco, el Síndic de Greugues de la Comunidad Valenciana, el Justicia de Aragón, el Procurador del Común de Castilla y León, el Síndic de Greuges de Cataluña, la Valedora do Pobo de Galicia, la Diputación del Común y el Defensor del Pueblo de Navarra, según se indica en nota de prensa.

El Defensor de la infancia ha instado a averiguar este tipo de situaciones con el fin de eliminar la vulnerabilidad de niños, y ha destacado situaciones como la trata de seres humanos, los problemas de suicidios y salud mental, o los abusos sexuales a la infancia. “¿Quién enciende las alarmas?”, ha subrayado Maeztu.

El Defensor ha añadido “deficiencias” para detectar estas situaciones ante la carencia de datos sobre estos problemas en casos como enfermedad mental, acoso escolar o abuso infantil, “y hay que hablar sobre esto y conocer estas situaciones”. El Defensor también ha analizado las declaraciones de desamparo y ha demandado herramientas y recursos humanos para evitar la desprotección de los menores.

Leer más:  La cuarta regata de la Copa Andalucía de remo ha concluido con triunfos de equipos de Sevilla, Almería y Cádiz

La primera sesión de trabajo de este taller ha abordado un análisis comparativo de la normativa sobre situación de riesgo en las distintas comunidades autónomas, así como una puesta en común de datos cuantitativos sobre situaciones de riesgo y declaración de desamparo en los distintos territorios. La segunda sesión ha analizado las situaciones de riesgos y los programas preventivos del riesgo.

En la tarde del lunes se analizan los problemas en materia de riesgo detectados por las defensorías y actuaciones más significativas en la materia, así como una descripción de buenas prácticas. El taller concluirá este martes con la aprobación de valoraciones y recomendaciones que recogerá el documento resultado de este taller.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSEPAR solicita eliminar el visado para obtener la triple terapia de asma grave
Artículo siguienteLos especialistas consideran esencial la integración de los cuidados paliativos en todas las etapas de la Enfermedad Renal Crónica
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.