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Diputación de Valladolid lanza la campaña ‘La España que llena’ para “romper” la imagen “negativa” sobre el mundo rural

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Valladolid ha lanzado la campaña ‘La España que llena’, una iniciativa que consta de ocho vídeos de un minuto de duración en los que se reflejan las experiencias de ocho emprendedores en los pueblos de la provincia y que tiene por objetivo “romper” la imagen “negativa que cada vez más se extiende sobre el mundo rural”, así como las “oportunidades” que brinda para desarrollar “proyectos de vida”.

El presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, se ha encargado de presentar este proyecto en un acto celebrado este lunes en el Palacio de Pimentel en el que ha participado también Virginia Rico, de la Flor de mi Besana, Pablo Santamaría de Pago de Trascasas, y Bettina Geisselmann del proyecto cultural Nexodos.

En este marco, Íscar ha subrayado que “desde hace años” se oye hablar, “de manera sistemática, de la España Vacía o de la España Vaciada”, una expresión que ha reconocido “odiar”, si bien ha asegurado que la marcha de habitantes del mundo rural al mundo urbano ha sido una “constante del último siglo y medio en toda Europa”.

En la misma línea, Conrado Íscar ha recalcado que también las ciudades están perdiendo población y, “sobre todo y lo que es más importante, es que los que se marchan son los jóvenes”.

Ante esta problemática, el presidente de la Diputación Provincial ha subrayado que “no es menos cierto” que el mundo rural ofrece oportunidades para desarrollar en él “proyectos de vida”.

Por eso, frente a esa imagen negativa de la vida en los pueblos “queríamos poner en valor el trabajo de los miles de personas que hacen de la vida en un pueblo su proyecto de vida.

REVOLUCIÓN DIGITAL

A este respecto, el líder ‘popular’ ha aseverado que, si bien la revolución industrial fue el inicio del éxodo del campo a la ciudad la revolución digital “podrá servir para revertir esa tendencia”.

Esto, ha continuado Íscar, debido a que la pandemia de la COVID-19 “puso de moda” el teletrabajo y con ello puso de manifiesto la calidad de vida que se tiene en los municipios de la provincia vallisoletana, dado que “muchas familias se han planteado iniciar un modelo de vida que se desarrolle en el mundo rural”.

“Tenemos una provincia llena de oportunidades, es algo que dije en mi discurso de investidura, durante cada día de estos cuatro años y lo seguiré diciendo”, ha sentenciado el presidente de la institución provincial, para después señalar que esta afirmación es una “realidad basada en la experiencia de alguien que lleva toda la vida viviendo en el mundo rural”.

Íscar también ha indicado que “frente al pesimismo de los que se empeñan en hablar de la España Vacía se ha querido trasmitir la esperanza de la ‘España que Llena’ y que sean ellos los que cuenten su experiencia”.

La campaña consta de ocho videos de aproximadamente un minuto de duración, en los que se van a reflejar las experiencias de ocho emprendedores que desarrollan sus proyectos económicos y de vida en los pueblos de la provincia de Valladolid.

Como ha explicado Íscar, con esta campaña “no se trata de vender ninguna acción política”, sino de “aprender del ejemplo de quienes cada día, los 365 días del año, dan vida a los pueblos, puesto que ellos son los únicos protagonistas de esta campaña”.

INICIATIVAS

En concreto, los videos van a estar protagonizados por La Flor de mi Besana, arte floral de Pedrajas de San Esteban; Pago de Trascasas, alojamiento rural y bodega de Cubillas de Santa Marta; Tiedra de Lavanda, proyecto turístico y de comercialización de productos derivados de la flor de la lavanda de Tiedra; Nexodos, proyecto colectivo de creación artística contemporánea, en Portillo; Belondrade y Lurton, bodega y vinos blancos en La Seca; Cantagrullas, quesería artesanal que elabora con leche cruda de oveja, en Ramiro. Alma Carraovejas, proyecto enoturístico y gastronómico en Peñafiel; y Quinta del Canal, alojamiento rural ligado al Canal de Castilla en Tamariz de Campos.

Virginia Rico, una de las protagonistas de uno de los vídeos de la campaña, ha intervenido para señalar que una de las “ventajas” del comercio en el mundo rural es el contacto con la gente, en la medida en que los comerciantes se convierten en “parte de sus vidas”. “La tranquilidad con la que se trabaja y vive en los pueblos de la provincia de Valladolid hace que lo tengan todo”, ha apostillado.

Geisselmann, por su parte, ha indicado que los proyectos de creación contemporánea en el medio rural buscan establecer una conexión con la historia del lugar, por lo que crear cultura en estos lugares es algo “muy positivo”, dado que “no solo se crea algo para los vecinos sino también para los visitantes”.

Redacción

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