Categorías: Salud

Más de 140 alumnos de Cantabria aprenden como se investiga y desarrollan los medicamentos

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El Gobierno de Cantabria y Farmaindustria reunieron este viernes a más de 140 estudiantes de cinco colegios e institutos cántabros para conocer cómo es el proceso de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos en un acto celebrado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

Desde el año 2016, Farmaindustria promueve el programa ‘Acercando la ciencia a las escuelas’ en colaboración con centros de investigación que ya se ha celebrado en Madrid, Barcelona y Málaga.

Durante la inauguración del encuentro en Santander, el consejero de Sanidad de Cantabria, Raúl Pesquera, explicó a los alumnos que “sólo una de cada diez moléculas que se investigan acaban convertidas en un medicamento para los pacientes. Este dato es importante que lo conozcáis para entender el valor y la complejidad de la investigación”.

Asimismo, añadió, “es importante que sepáis que participar en un ensayo clínico, por ejemplo para un paciente con cáncer, es una ventana abierta a la esperanza”.

Por su parte, la consejera de Educación cántabra, Marina Lombó, aplaudió la puesta en marcha de este tipo de iniciativas de formación en ciencia para los jóvenes no sólo para comprender el valor de la investigación sanitaria como ciudadanos, sino también como posible salida profesional para el futuro. “Es muy interesante que haya proyectos que fomenten el interés por la investigación en un momento crítico de vuestras vidas”.

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

Asimismo, la directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria y coordinadora del proyecto ‘Acercando la ciencia a las escuelas’, Amelia Martín Uranga, aseguró a los alumnos que “hoy también tenemos la intención de despertar vocaciones entre vosotros en un momento importante de vuestra formación. Hemos de recordar que la I+D de un nuevo medicamento requiere equipos multidisciplinares: médicos, farmacéuticos, biólogos, físicos, matemáticos, ingenieros… para dar respuestas a las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes”.

Para adentrarse en el papel de hospitales y compañías farmacéuticas en la I+D de un fármaco o cómo puede participar un paciente en un ensayo clínico, los estudiantes contaron, en primer lugar, con la intervención del director científico del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (Idival), Marcos López Hoyos, quien explicó por qué los hospitales y los profesionales sanitarios que trabajan en ellos investigan.

Posteriormente, fue la portavoz de Farmaindustria quien profundizó en qué sucede hasta que un medicamento llega al paciente. Recordó que se trata de un proceso largo, complejo y costoso, porque se tarda entre 10 y 12 años en desarrollar y llevar al paciente un nuevo medicamento o vacuna; porque la tasa de fracaso es muy alta, y porque alcanzar un nuevo fármaco requiere una inversión media de 2.400 millones de euros.

De hecho, subrayó, “en los últimos tres años se han autorizado en España casi 3.000 ensayos clínicos. En 2022, conforme a datos de la Agencia Española de Medicamentos, más de 920, entre los que destaca que casi un 25% son para enfermedades raras, y el 86% del total están promovidos por compañías farmacéuticas”.

Servimedia

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