Categorías: Salud

El SAMU 061 reconoce la labor de sus trabajadores en su 30 aniversario en Baleares

PALMA, 22 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Atención Médica Urgente del 061 Balears, SAMU 061, cumple 30 años y este jueves se ha celebrado una fiesta de aniversario para conmemorar las tres décadas dedicadas a la atención médica en el lugar del suceso y a mejorar los niveles de mortalidad en los procesos de salud graves y críticos.

El evento, que ha tenido lugar en el Castell de Bellver, ha contado con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol; la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; el director general del Servicio de Salud, Manuel Palomino, y el gerente del SAMU 061, Eloy Villalba, además de numerosos profesionales que trabajan o han trabajado en el servicio durante sus tres décadas de existencia.

Durante la gala, se ha entregado una distinción a 42 trabajadores y ex trabajadores del servicio que han pasado más de 25 años en el 061. Actualmente, el SAMU 061 tiene una plantilla total de 748 profesionales, cobertura en las cuatro islas y una amplia gama de recursos que le permiten ser el servicio de referencia en la coordinación y asistencia sanitaria a urgencias, emergencias y catástrofes de las Islas Baleares. Da respuesta a todos los procesos clínicos extra hospitalarios urgentes que requieren una complejidad por el estado crítico del paciente, bien sea de forma individual o en incidentes de múltiples víctimas.

También se encarga de la recepción, clasificación y regulación médica de la demanda recibida a través del teléfono 061 y coordina los traslados interhospitalarios de pacientes críticos.

Nació en 1992 en la central de coordinación de urgencias médicas del Centro de Salud Arquitecte Bennàssar de Palma. La central estaba gestionada por un médico y un telefonista y contaban con tres UVIs móviles, una en Palma, otra en Inca y la tercera en Manacor, con un médico y dos técnicos sanitarios en cada UVI. Ahora su flota incluye 55 vehículos aéreos y terrestres y recursos de soporte vital avanzado de enfermería y pediatría.

Mientras que en el año 1997 el SAMU 061 recibió 144.423 llamadas, en 2020 fueron 786.782, lo que demuestra el crecimiento del servicio y la atención a la población residente y flotante, además del incremento en recursos humanos, móviles y en tecnología electromédica.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

Pedreño destaca la labor significativa llevada a cabo por la Asociación Retina en apoyo a las personas afectadas por patologías visuales degenerativas

MURCIA, 28 (EUROPA PRESS) La Asociación Retina Murcia celebró hoy en Murcia su comida solidaria…

7 horas hace

La coordinación entre el Medio Ambiente y Amefmur ha permitido la organización de una jornada para la limpieza de residuos en Playa Larga de Calblanque

MURCIA, 28 (EUROPA PRESS) La Consejería de Medio Ambiente llevó a cabo esta mañana una…

9 horas hace

Profesionales de urgencias hospitalarias regionales colaboran en la difusión de conocimientos en el Hospital Santa Lucía

MURCIA, 28 (EUROPA PRESS) El Hospital Santa Lucía ha acogido la XI Jornadas de casos…

10 horas hace

IU solicita a la Junta que se abstenga de cerrar más líneas educativas públicas en Marbella

MARBELLA (MÁLAGA), 28 (EUROPA PRESS) La Asamblea Local de Izquierda Unida IU Marbella-San Pedro ha…

10 horas hace

Esta semana, el ICHH instala puntos de donación móviles y fijos en todas las islas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS) El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH),…

11 horas hace

Unos 500 individuos participan en la IV Marcha Solidaria de la Residencia Hernán Cortés en apoyo de AOEx

BADAJOZ, 28 (EUROPA PRESS) Alrededor de medio millar de personas han participado este pasado sábado…

11 horas hace

Esta web usa cookies.