Categorías: Salud

Un almidón presente en el plátano, avena, pasta o guisantes puede prevenir la aparición del cáncer

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El almidón resistente, que se encuentra en una amplia gama de alimentos como la avena, pasta, arroz, guisantes, frijoles y plátanos verdes puede reducir el riesgo de desarrollar un cáncer, según un estudio llevado a cabo por investigadores de las universidades de Newcastle y Leeds y que ha sido publicado en la revista ‘Cancer Prevention Research’.

El ensayo internacional, conocido como ‘CAPP2’, involucró a casi 1.000 pacientes con síndrome de Lynch de todo el mundo y reveló que una dosis regular de almidón resistente, también conocida como fibra fermentable, tomada durante un promedio de dos años, redujo a más de la mitad la presencia de cáncer, especialmente, de tumores gastrointestinales superiores, incluidos los cánceres de esófago, gástrico, vías biliares, páncreas y duodeno.

Un efecto que duraba 10 años después de dejar de tomar el suplemento. De hecho, en el periodo de seguimiento, hubo solo 5 nuevos casos de cánceres gastrointestinales superiores entre los 463 participantes que habían tomado el almidón resistente en comparación con 21 entre los 455 que tomaron el placebo.

“El almidón resistente se puede tomar como un suplemento en polvo y se encuentra de forma natural en los guisantes, los frijoles, la avena y otros alimentos ricos en almidón. La dosis utilizada en el ensayo es equivalente a comer un plátano diario. Y es que, antes de que se vuelvan demasiado maduros y blandos, el almidón de los plátanos se resiste a la descomposición y llega al intestino, donde puede cambiar el tipo de bacteria que vive allí”, han dicho los expertos.

El almidón resistente es un tipo de carbohidrato que no se digiere en el intestino delgado, sino que se fermenta en el intestino grueso y alimenta a las bacterias intestinales beneficiosas, actuando como la fibra dietética en el sistema digestivo.

“Creemos que el almidón resistente puede reducir el desarrollo del cáncer al cambiar el metabolismo bacteriano de los ácidos biliares y reducir esos tipos de ácidos biliares que pueden dañar nuestro ADN y eventualmente causar cáncer. Sin embargo, esto necesita más investigación”, han zanjado los investigadores.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

El presidente de Senegal pide un diálogo de la CEDEAO con Malí, Níger y Burkina Faso por la necesidad mutua

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, ha pedido este viernes…

2 horas hace

Catalina García acude a la presentación del libro solidario ‘Rita la Margarita’ dirigido a niños con cáncer

JAÉN, 17 (EUROPA PRESS) La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía,…

12 horas hace

Satse se reúne con la delegada de Salud y solicita que interceda para la renovación del contrato de 410 enfermeras

CÓRDOBA, 17 (EUROPA PRESS) Representantes del Sindicato de Enfermería Satse se han reunido con la…

14 horas hace

Los podólogos alertan sobre la frecuencia de la fascitis plantar debido a la mala transición del calzado de invierno al de verano

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana ha…

14 horas hace

En Galicia, el INE informó que en 2023 el número de mujeres víctimas de violencia de género ha aumentado a 1.474

A CORUÑA/ MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El número de mujeres víctimas de violencia de género…

14 horas hace

La iniciativa MSD para las Madres ha beneficiado a más de 30 millones de mujeres en todo el mundo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) MSD ha anunciado que MSD para las Madres, la iniciativa global…

14 horas hace

Esta web usa cookies.