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Un total de 3.106 estudiantes han adquirido ya habilidades financieras con ‘Finanzas para la Vida’ de Cajasur

CÓRDOBA, 5 (EUROPA PRESS)

La quinta edición de ‘Finanzas para la Vida’ ha recuperado en este curso las sesiones presenciales y el trabajo colaborativo en parejas, y “un total de 562 escolares de 27 aulas de 3º y 4º de ESO y de 1º de Bachillerato de 14 centros públicos y concertados han adquirido las habilidades financieras necesarias para su vida diaria”, de la mano de las fundaciones Cajasur y con la colaboración de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

Para ello, según informa la Fundación Cajasur en una nota, han puesto en práctica “una metodología inclusiva de aprendizaje alineada con el pensamiento TLB (Thinking Based Learning), que utiliza materiales sostenibles de juego de fácil comprensión, y que evita la exclusión de alumnos por no tener conocimientos suficientes para jugar”.

En sus cinco años de existencia, 3.106 escolares de entre 13 y 17 años de edad se han iniciado en el mundo de las finanzas, a través del proyecto pedagógico elaborado por las fundaciones de Cajasur en estrecha colaboración con los centros educativos.

‘Finanzas para la Vida’ se basa en la experimentación directa y en un formato físico de juego, pero la pandemia y el requerimiento de implantar una enseñanza más digital han motivado un avance de los materiales digitales complementarios, con los que ha contado desde el principio.

En el curso que concluye, el profesorado ha podido acceder a nuevos materiales digitales y visuales accesibles a través de la nueva página web. Estos contenidos “han tenido un gran tirón en el colectivo de jóvenes entre 14 y 17 años, como complemento a los materiales físicos del juego”. Una de las tendencias que se ha detectado ha sido el aumento del número de aulas que ha utilizado los simuladores de Cajasur, a los que se puede acceder desde la web ‘Finanzas para la Vida’.

También ha crecido el porcentaje de aulas que han hecho uso del glosario de términos financieros, que explica términos financieros que se utilizan de forma habitual y cuyo significado a veces resulta complejo de entender.

En cuanto al nivel de juego trabajado, en el primer trimestre del curso hubo una mayor demanda del nivel avanzado, pero en el global del curso 2021-2022 ha habido una mayor demanda del nivel básico.

SATISFACCIÓN EN CENTROS

Desde su puesta en marcha hace cinco cursos, ‘Finanzas para la Vida’ es ya “una experiencia asentada, afianzada y valorada de forma muy positiva, tanto por el profesorado, como por el alumnado, como herramienta educativa y de aprendizaje”. Prueba de ello vuelve a ser la encuesta de satisfacción realizada por el equipo pedagógico una vez finalizada la sesión de evaluación y cierre.

Así, todos los centros participantes han manifestado su voluntad de repetir la actividad durante el próximo curso, principalmente de forma presencial, aunque valoran muy positivamente el hecho de contar con la posibilidad de hacerlas ‘on line’ en caso de necesidad.

El objetivo de ‘Finanzas para la Vida’ es que los jóvenes comprendan los conceptos básicos del mundo de las finanzas, de forma que adquieran una serie de competencias y conocimientos que les serán imprescindibles en su transición a la vida adulta. Por ello, es una herramienta especialmente eficaz para las asignaturas de Economía e Iniciativa a la Actividad Emprendedora.

El programa ‘Finanzas para la Vida’ consiste en un juego de simulación participativo, que facilita a estudiantes y docentes trabajar las competencias y habilidades financieras. Los jugadores eligen un personaje al azar (desempleado, estudiante, pequeño empresario, comerciante, etcétera), que contará con unos ingresos y gastos de partida, y un reto que tendrá que conseguir en un tiempo concreto. Conocidas estas premisas, deberán ajustar los ingresos y gastos mensuales, teniendo en cuenta todas las variables para llegar a la meta planteada.

Redacción

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