Categorías: Salud

Oltra apoya la baja laboral por la menstruación: “Me parece importante que se empiece a hablar de esto”

VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, apoya las bajas laborales por la menstruación: “Me parece importante que se empiece a hablar de esto”.

Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por su opinión sobre la próxima aprobación en el Congreso de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que contempla la baja laboral por la menstruación, al considerar que esta regulación respetará el derecho a la salud laboral de las mujeres en supuestos en que la menstruación venga por una enfermedad de origen obstétrico.

La vicepresidenta ha indicado que hay que dejar los tabús a parte: “Se trata de un dolor ciertamente invalidante y, por tanto, no podemos restar visibilidad. La endometriosis es una enfermedad extendida en más del 20% de las mujeres. Todavía no hay tratamiento más allá de la cirugía porque se ha estudiado poco y genera unas reglas dolorísimas. Por tanto, si que me parece bien que a esto se le ponga nombre”, ha dicho.

Así mismo, ha adelantado que trasladarán al Ministerio de Igualdad el hecho de que remedios que se dan a las mujeres en la menopausia no entren en la Seguridad Social.

“Todo lo que supone visibilizar afecciones que son únicamente de mujeres y hacer estas leyes con perspectivas de género, lo comparto como mujer y también como consellera de Igualdad”, ha concluído.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

Cantabria revisará su reglamento sobre la gestión de los cadáveres después de 30 años

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS) Cantabria ha emprendido los trabajos para actualizar su reglamento sobre la…

36 mins hace

El martes se celebrará el Día Mundial para la Seguridad y Salud en el trabajo con un evento técnico enfocado en el cambio climático

MURCIA, 28 (EUROPA PRESS) La Comunidad Autónoma conmemora el Día Mundial para la Seguridad y…

36 mins hace

España registra un aumento de accidentes laborales en comparación con el año 2023 en el Día Internacional de la Salud Laboral

Cada día fallecen dos personas en un siniestro laboral y se registran cerca de 1.700…

1 hora hace

Satse convoca una protesta el lunes por el cierre y desmantelamiento de la UCI del Hospital Muñoz Cariñanos

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS) El Sindicato de Enfermería, Satse, en Sevilla ha convocado una protesta…

1 hora hace

Apaema destaca que los suelos han sido los principales desatendidos en cuanto a la contaminación

PALMA, 26 (EUROPA PRESS) La Associació de Productors d'Agricultura Ecològica de Mallorca (Apaema) ha apuntado…

2 horas hace

Esta web usa cookies.