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Cerca de 850 escolares de 18 centros culminan su aprendizaje sobre el Pas y el Pisueña con la ‘Romería del Río’

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

Cerca de 850 escolares de 18 centros educativos de la cuenca de los ríos Pas y Pisueña han participado en la actividad de educación ambiental la ‘Romería del Río’, dirigida a concienciar al alumnado sobre la conservación y preservación del patrimonio natural de estas dos zonas fluviales y con la que se culmina la actividad formativa medioambiental impartida en las aulas.

Los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Guillermo Blanco, y de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, acompañados por alcaldes, alcadesas y miembros de las corporaciones municipales de estas comarcas, se han sumado hoy a esta iniciativa, que se ha celebrado en el área recreativa de San Martín de Toranzo (Santiurde de Toranzo).

El acto, de carácter lúdico y festivo, constituye la culminación de la unidad didáctica ‘La Romería del Río’, que se ha desarrollado en todos los centros participantes. Previamente, el alumnado realizó una investigación de campo en la zona del río que baña su comarca y trabajó en el aula sobre los datos geográficos, conocido los seres vivos que habitan en las cuencas de estos ríos.

Los contenidos partieron de una iniciativa del CEIP Pintor Agustín Riancho, en Alceda, que contaba ya con un ‘Cuaderno de Estudio e Investigación del Río Pas’, que ahora se ha ampliado.

La iniciativa, promovida desde la Dirección General de Innovación e Inspección Educativa de la Consejería de Educación y Formación Profesional, prevé extenderse a otras zonas de Cantabria, con el mismo objetivo de conocer los ríos, valorarlos y generar la sensibilidad suficiente para su protección y respeto.

El encuentro celebrado hoy ha permitido estrechar lazos entre los centros educativos que tienen en común, entre otras cuestiones, su ubicación en la cuenca de Pas y Pisueña.

La consejera de Educación, Marina Lombó, ha subrayado la importancia de “conectar” los aprendizajes con el entorno y ha alentado a los alumnos a seguir desarrollando actividades que fomenten la concienciación y el cuidado del entorno. Además, ha agradecido la “implicación, una vez más y como siempre”, de los docentes.

Por su parte, el titular de Medio Ambiente ha agradecido el esfuerzo y trabajo del profesorado orientado a fomentar entre los escolares el “cuidado de la naturaleza”, en un entorno de una notable riqueza natural como es el río Pas, “uno de los ríos salmoneros más importantes”, ha subrayado.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

En la actividad participa alumnado de 6º de Primaria de un total de 14 CEIP y de 1º de ESO de 4 de los IES de los municipios bañados por los ríos Pas y Pisueña.

Durante la jornada, cada uno de los colegios ha realizado una breve presentación de los mismos, y posteriormente, han organizado actuaciones, talleres, juegos y actividades lúdicas, que han desarrollado en diversos stands, y que ha finalizado con el reparto de productos agroalimentarios propios de estas zonas y la entrega de un obsequio recordatorio a cada uno de los centros participantes.

La ‘Romería del Río’ sirve de broche final a esta actividad de educación ambiental, que se desarrolla a lo largo del curso en las aulas, y que consiste en rellenar una serie de plantillas, que constituyen el cuerpo básico de la Unidad Didáctica, y que, posteriormente, se editan en forma de Cuaderno de Estudio e Investigación.

Los objetivos generales de esta iniciativa pasan por conocer los principales datos geográficos de los ríos que discurren por las zonas donde se ubican estos centros educativos; descubrir su fauna y flora; investigar sobre los modos de vida actuales de esa zona; reflexionar sobre aspectos como la contaminación y la sobreexplotación; conocer las aportaciones culturales del río y generar recursos con contenidos y actividades que se desempeñan de forma conjunta en esta romería.

Este proyecto es, en definitiva, una estrategia global de educación ambiental diseñada para intentar convertir en protagonistas efectivos a las nuevas generaciones en la protección de nuestros bienes naturales, y concretamente, de nuestros ríos.

Los ecosistemas globales constituyen un instrumento educativo de primer orden, ya que reflejan directamente los usos y abusos de la acción humana sobre el medio, así como las medidas que se deben llevar a cabo para corregir los excesos y revertir esa acción para preservar el río y su ecosistema.

Redacción

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