Inicio Salud Un total de 10.908 grullas, protagonistas de las rutas guiadas a la...

Un total de 10.908 grullas, protagonistas de las rutas guiadas a la Laguna de Gallocanta desde el 29 de enero

0

GALLOCANTA (ZARAGOZA), 28 (EUROPA PRESS)

Un total de 10.908 grullas serán protagonistas de las visitas guiadas a la Laguna de Gallocanta, que se retoman este sábado, 29 de enero, y se prolongarán hasta el 7 de marzo. Las reservas para este primer fin de semana están prácticamente completas, pero todavía quedan algunas plazas libres para los próximos.

La llegada de las grullas a Gallocanta tiene lugar a principios de octubre desde los países del norte de Europa, momento que se conoce como ‘paso postnupcial’. En esta época ya se programaron rutas guiadas que terminaron el año 2021 con más de 3.400 visitantes. Ahora que se retoma esta actividad, las grullas están en un estado que se denomina ‘invernada’, que concluirá a partir de mediados de febrero para dar lugar a su regreso al norte del continente o ‘paso prenupcial’, con la intención de reproducirse.

En el último censo de grullas, publicado este viernes, 28 de enero, se han contabilizado 10.908 grullas; mientras que en el inmediatamente anterior, relativo al 20 de enero, se anotaron un total de 12.398, ha confirmado la técnico de la Red Natural de Aragón, María Fernández, en declaraciones a Europa Press.

La ruta contempla un recorrido por la Laguna de Gallocanta, guiado por un educador ambiental del Centro de Interpretación, ubicado entre Bello y Tornos, en el que se dan a conocer los hábitos de las grullas, comportamientos, datos sobre la especie e información general sobre estas aves. Los asistentes deben realizar el recorrido con su vehículo particular.

La técnico de la Red Natural de Aragón ha explicado que en función del horario, los movimientos de las aves varían. “A primera hora de la mañana seguramente las verán saliendo del dormidero –puntos concretos donde duermen las grullas– para buscar alimento por los campos colindantes a la laguna”.

Por otro lado, al atardecer se produce la acción contraria, es decir, que estas grullas regresan al dormidero. Fernández ha señalado que se trata de un “fenómeno espectacular”, porque a los tonos anaranjados que dominan el atardecer en Gallocanta se suman los bandos de cientos de grullas sobrevolando el grupo de visitantes y “provoca una emoción muy grande”.

La actividad comienza este fin de semana y se prolongará hasta el 7 de marzo, durante todos los fines de semana y festivos. El horario ofrece tres pases, el primero de 10.30 a 13.30 horas; el segundo de 15.30 a 17.00 horas; y el tercero de 17.30 a 19.00 horas. Además ‘De ruta con las grullas’ es una actividad gratuita.

Leer más:  El evento Rail Day en el puerto de Tarragona resalta la necesidad de incrementar el crecimiento de las autopistas ferroviarias

PERNOCTACIONES EN GALLOCANTA

A pesar del retorno de las visitas guiadas a Gallocanta este fin de semana, el número de reservas de alojamiento no se ha visto especialmente incrementado. Además, la actual situación sanitaria derivada de la COVID-19 está afectando en el número de cancelaciones o poca antelación de confirmaciones.

El responsable del albergue Allucant de Gallocanta, Javier Mañas, ha reconocido en declaraciones a Europa Press que el mes de enero no suele generar demasiadas reservas, y este primer fin de semana cuentan con media docena de habitaciones ocupadas en su establecimiento.

En cuanto a la procedencia de los clientes, Mañas ha especificado que vienen del País Vasco, Cataluña o Madrid, ya que los zaragozanos retornan su localidad en la misma jornada. Asimismo ha destacado que la ausencia de los turistas internacionales se ha hecho notar, y ha en especial de alemanes e italianos debido a las restricciones sanitarias, habituales en época alta de avistamiento de grullas.

Sin embargo, en el inicio de la temporada llegaron dos grupos de ingleses, cuando normalmente llegaba solo uno, acompañados de un guía inglés, así como un grupo de americanos que “se llevaron una impresión bastante buena de este espacio natural”, ha agregado el responsable del alojamiento.

Mañas ha apuntado que una vez cierra el Centro de Interpretación en torno al mes de marzo, desde su alojamiento se programan avistamientos de aves, paseos ornitológicos o visitas al amanecer “porque la gente viene a ver las grullas y cuando se van tenemos que hacer otras cosas”.

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Por otro lado, el próximo día 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, conmemorando la aprobación de la Convención sobre los Humedales, en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971. Se han organizado actividades los días 5 y 6 del mismo mes, en la Laguna de Gallocanta, el Galacho de la Alfranca y en la Laguna de Sariñena. En estas citas se prestará especial atención a informar sobre este tipo ambiental y también serán gratuitas.

La Red Natural de Aragón cuenta con cuatro humedales incluidos en el Convenio RAMSAR — Lista de Humedales de Importancia Internacional–. En la comunidad son los siguientes: Laguna Salada de Chiprana, Laguna de Gallocanta, Saladas de Sástago-Bujaraloz y Tremedales de Orihuela.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Rioja sin fallecidos por coronavirus, en un día con más activos y bajada de la presión hospitalaria
Artículo siguienteLa Xunta destaca el “alto alcance” de la promoción del Xacobeo 21-22, con 25 millones de impactos en medios y redes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.