Inicio Salud Un juzgado de Benidorm condena de nuevo a Sanidad a indemnizar a...

Un juzgado de Benidorm condena de nuevo a Sanidad a indemnizar a médicos por falta de protección en la primera ola

0

VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Social Nº 1 de Benidorm (Alicante) ha condenado a la Conselleria de Sanidad a indemnizar a los médicos por la falta de elementos de protección durante la primera oleada de la pandemia de coronavirus, al infringir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La jueza estima parcialmente la demanda presentada por el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana y reconoce una indemnización de cuantías de entre 2.000 y 6.000 euros –inferiores a las solicitadas– para los trabajadores sanitarios demandantes, divididos en cuatro grupos según sus circunstancias, según recoge la resolución fechada a 16 de enero y consultada por Europa Press.

Asimismo, condena a la Conselleria de Sanidad a la “adopción inexcusable de las medidas de protección, previa evaluación de losriesgos y puestos de trabajo por los servicios de prevención correspondientes”; a “dotar a los profesionales de los medios de transporte y protección individual en la atención domiciliaria sea en jornada ordinaria o en atención” y a “dotar al personal de los equipos de protección compuestos, al menos, por soluciones hidroalcohólicas, batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección, calzas específicas, guantes y contenedores grandesde residuos”.

Considera que “el incumplimiento de las medidas de prevención individual ha significado un grave riesgo para la seguridad y la salud de todos los trabajadores sanitarios, especialmente para el personal facultativo, por su exposición directa al riesgo de contagio que ha significado”.

En su resolución, apunta que “la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana tiene la obligación, en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, frente a sus trabajadores, de adoptar medidas y medios de protección tanto colectivos como individuales, habiendo infringido dicha obligación desde elconocimiento que se tenía de la existencia de una pandemia de COVID-19 y, especialmente, desde la declaración del estado de alarma, acordado por RD 463/20 de 14 de marzo de 2020”.

Por ello, declara que los facultativos sanitarios “tienen derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios personales y morales por la Conselleria de Sanidad”.

Leer más:  La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio colabora en la expansión del programa de cribado neonatal

En cuanto a la imposibilidad para aportar el material de protección alegada por Sanidad, la jueza desestima la excepciones de falta de acción al señalar que “no exime de su obligación y responsabilidad a la Administración el hecho de que se adoptaran cuantas medidas se tuvieron a su alcance”, porque “la falta deaprovisionamientos de EPIS se tradujo en una falta de suministro de los mismos a sus empleados, que llevó a éstos a tener que trabajar sin la adecuada protección de su salud y a ser uno de los colectivos profesionales con mayor tasa de contagios”.

CESM-CV RECURRIRÁ

El CESM-CV ha manifestado su “satisfacción” por un fallo que ha calificado de “demoledor” y por que el Juzgado reconozca, de nuevo, el “incumplimiento por parte de la Conselleria de sus obligaciones de proporcionar elementos de protección a sus trabajadores” y “del grave riesgo que ha supuesto” para los profesionales.

No obstante, el equipo jurídico de CESM-CV estudia recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana “para que las cantidades a indemnizar se ajusten a lo reclamado en la demanda y conforme acordó en la anterior sentencia el Juzgado de lo Social número 5 de Alicante”. En su demanda, pedía indemnizaciones de hasta 60.000 euros.

TERCERA CONDENA A SANIDAD

Se trata de la tercera condena a Sanidad conocida en las últimas semanas.

Primero, el Juzgado de lo Social número 5 de Alicante condenó a Sanidad el pasado 7 de enero a indemnizar a médicos por infringir la normativa de prevención de riesgos laborales por la falta de elementos de protección en la primera oleada de la pandemia de covid.

Después, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante condenó a la Conselleria por no vacunar al mismo tiempo a médicos de la pública y la privada.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hospital Juan Ramón Jiménez recibe las dos primeras donaciones de órganos y tejidos del año
Artículo siguienteEl SES garantiza fondos para quirófanos en el hospital Don Benito-Villanueva y abrirá las consultas externas en 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.