Inicio Salud La Junta licita las obras del centro de salud de Los Pacos...

La Junta licita las obras del centro de salud de Los Pacos de Fuengirola

0

FUENGIROLA (MÁLAGA), 28 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha licitado las obras del centro de salud de Los Pacos de Fuengirola (Málaga), según la publicación en el perfil del contratante del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que ha publicado el concurso público de la edificación y dirección de obra de esta infraestructura sanitaria.

La alcaldesa, Ana Mula, ha resaltado este anuncio y ha recordado que es un proyecto que el Ayuntamiento lleva demandando “más de 14 años y que podrá atender las necesidades sanitarias de la población” que habita en la zona este de la localidad.

“Hoy estamos todos de enhorabuena. El Ayuntamiento ha conseguido que la Junta oiga nuestra voz, que desde hace muchos años le venía exigiendo este necesario equipamiento. Ya hace 14 años que cedimos unos terrenos para que la Junta dispusiera de ellos e hiciera esta infraestructura pero, desafortunadamente, no ha sido hasta ahora, cuando un Gobierno autonómico ha mostrado su compromiso inequívoco con dotar a la ciudad de los equipamientos sanitarios que merece. Esperamos que los plazos se cumplan y las obras puedan empezar lo antes posible”, ha declarado la regidora.

De esta forma, el anuncio publicado por el organismo regional indica la licitación de los trabajos por un importe de 5.456.264,85 euros y ha estimado un plazo de ejecución de quince meses. Las empresas del sector interesadas en erigir este centro de salud tendrán hasta el 2 de marzo para plantear sus ofertas. Seguidamente, el SAS estudiara las propuestas y adjudicará la actuación a la aspirante que considere que cumpla los requisitos.

El centro de salud de Los Pacos es una demanda del Ayuntamiento de Fuengirola que se remonta al año 2002, cuando el Pleno Municipal solicitó a la Junta de Andalucía mejoras en la atención sanitaria de la localidad y ofreció varios terrenos para edificar más equipamientos. Tras decenas de escritos entre ambas administraciones, el equipo de gobierno local ofreció, a requrimiento del ente autonómico, unos terrenos para atender a la población de la zona este de la ciudad. Concretamente, una parcela de unos 2.500 metros cuadrados situados en la calle Aliaria.

Leer más:  Premian a una investigación de la UAL sobre la motivación de enfermería en la reanimación cardiopulmonar

Dicho solar fue cedido a la Junta por el Ayuntamiento de Fuengirola en el año 2007. La administración autonómica de entonces llegó a presentar un proyecto y el Consistorio concedió la licencia de obras en base al mismo en el año 2011.

“Sin embargo, la Junta nunca ha llegado a comenzar las obras, quedando ese proyecto desfasado y teniendo que actualizarlo en varias ocasiones. Hoy, por fin, después de tantas llamadas, cartas y el arduo trabajo técnico y administrativo que ha conllevado, podemos decir que pronto será una realidad. Esta actuación, junto con la ampliación del centro de salud de Los Boliches, atenderá a los vecinos de Los Pacos, Torreblanca y Carvajal y descongestionará la situación de las instalaciones sanitarias de la ciudad”, ha señalado Mula.

Mula ha asegurado que seguirá insistiendo a la Junta de Andalucía para que acometa los demás proyectos sanitarios comprometidos, entre los que ha citado el hospital Fuengirola-Mijas y las urgencias 24 horas. “Contar con todos los equipamientos necesarios para garantizar unos servicios sanitarios adecuados para nuestra población es una prioridad para mí, como alcaldesa, y para mi equipo”, ha defendido.

Al margen de esta obra, la Junta de Andalucía ha instalado en un local municipal situado en El Boquetillo, recientemente, las oficinas administrativas del Distrito Sanitario Costa del Sol, así como las dependencias de la Unidad de Salud Mental. Asimismo, está evaluando las ofertas recibidas para la redacción del proyecto de la ampliación del centro de salud de Los Boliches.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas muertes por Covid-19 en Canarias sigue en aumento y registra en el último día 12 fallecimientos
Artículo siguientePodemos-Equo pide no desviar el foco de la contaminación al tráfico cuando la causa primera es la industria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.