Inicio Salud La Fiscalía pide investigar a la exconsellera Vergés por la vacunación a...

La Fiscalía pide investigar a la exconsellera Vergés por la vacunación a policías y guardias civiles

0
Noticias de Salud

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Superior de Catalunya ha pedido al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) admitir a trámite una querella contra la exconsellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, y el exdirector del Servei Català de la Salut, Adrià Comella, por el retraso en la vacunación de los agentes de la Policías Nacionales y la Guardia Civil destinados en Catalunya.

En un informe, el Ministerio Fiscal ha explicado que entre finales de febrero y finales de abril de 2021 hubo “inactividad, retraso o falta de iniciativa” por parte de la conselleria de Salut a la hora de cumplir con el Plan Nacional de Vacunación de Covid con los miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional destinados en Catalunya.

En una querella, presentada en abril por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil Profesional, se atribuye a los querellados los “delitos de prevaricación administrativa dolosa, contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos fundamentales y libertades públicas y contra las garantías constitucionales”.

Han asegurado que Vergés tuvo una conducta “intencionada y arbitraria” al paralizar la vacunación de dichos cuerpos, y a Comella le imputan el haber comunicado el 8 de abril de 2021 la orden de suspensión de la vacunación de los colectivos.

Según la fiscalía, existió “una diferencia de trato injustificada y discriminatoria respecto a esos cuerpos nacionales en relación con los cuerpos policiales y de emergencias autonómicos y locales –Mossos d’Esquadra y Policías Locales–, a los que se vacunó de manera más rápida y eficiente”.

En el informe, no descartan que también se pueda investigar al actual conseller de Salut, Josep Maria Argimon, que entonces era secretario de Salut Pública, y al director de servicios de CatSalut, Xavier Rodríguez.

Leer más:  Domínguez no está del todo de acuerdo con que los médicos soliciten incrementos salariales, sostiene que la prioridad es disminuir las listas de espera

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCESM exige a Sanidad que articule una solución para los aspirantes MIR que sean positivos por Covid-19
Artículo siguienteEl Ayuntamiento baraja relajar las restricciones sábado y domingo en avenida Príncipe al bajar la contaminación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.