Inicio Salud El Papa lamenta que circulen por Internet informaciones contra las vacunas “parciales”...

El Papa lamenta que circulen por Internet informaciones contra las vacunas “parciales” o “falaces” basadas en el miedo

0

ROMA, 28 (EUROPA PRESS)

El Papa ha lamentado que circule por Internet “cierta desinformación” y que se difunda cada vez más el fenómeno de la “infodemia” mientras que ha elogiado la labor de los que destapan las “fake news” y las “informaciones parciales” o “falaces” sobre las vacunas.

“No podemos esconder que, en estos días, además de la pandemia, se difunde la infodemia. Es decir, la desinformación de la realidad basada en el miedo que produce ecos en la sociedad global y comentarios sobre noticias falsificadas o plenamente inventadas”, ha señalado el Pontífice.

Francisco ha recibido este viernes en audiencia al consorcio internacional de medios de comunicación católicos ‘Catholic fact-checking’ y ha recalcado que a este clima de desinformación contribuye “a menudo sin saberlo, la multiplicación y la superposición de informaciones, comentarios y opiniones llamados ‘científicos’, que acaban provocando confusión en el lector u oyente”. D

De este modo, ha reivindicado que las personas, sobre todo “los que tienen menos medios, los más débiles y los que son más vulnerables” sean ayudados a comprender la realidad a partir de los datos basados en la ciencia porque es un “derecho humano”.

No obstante, ha incidido en la importancia de tener actitudes de “contraposición” o de “superioridad” ante estas personas y ha pedido a su vez evitar la tentación de caer en un “fideísmo científico”. “La ciencia es un continúo acercarse a la solución de los problemas. La realidad es siempre más compleja de lo que creemos y debemos respetar las dudas, las angustias y las preguntas de las personas, buscando acompañarlas sin jamás tratarlas con pedantería”, ha aseverado.

ALGORITMOS

Asimismo, ha incidido en que la búsqueda de la verdad no puede plegarse ante la lógica de una “óptica comercial” o ante los “intereses de los poderosos” o de las fuerzas económicas. Así, ha instado a buscar un “antídoto” a los algoritmos “que son proyectados para maximizar la “rentabilidad comercial”, lo que significa promover una “sociedad informada justa, sana y sostenible”.

Leer más:  El Servet, pionero en Europa en aplicar una tecnología que trata el dolor crónico mediante estimulación medular

“Sin una corrección ética estos instrumentos generan ambientes de extremismo e inducen a las personas a peligrosas radicalizaciones”, ha expuesto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorStellantis reembolsa 6.300 millones de euros de un crédito al banco italiano Intesa Sanpaolo
Artículo siguienteMuface y Farmacéuticos consolidan en Cantabria la receta electrónica concertada para mutualistas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.