Inicio Salud Diputación y COAG-Cádiz seguirán investigando las plagas en los cultivos gaditanos con...

Diputación y COAG-Cádiz seguirán investigando las plagas en los cultivos gaditanos con técnicas sostenibles

0

CÁDIZ, 28 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Cádiz y la organización COAG-Cádiz mantendrán su convenio de colaboración enfocado a la lucha contra las plagas en los cultivos gaditanos mediante alternativas ecológicas, eficaces y sostenibles. En concreto, la actividad se centrará en la búsqueda de alternativas biológicas al problema de las enfermedades de la madera en la vid, así como en el uso de productos respetuosos con el medioambiente, la viña y el personal trabajador que realiza operaciones las labores de poda.

Según ha informado la Diputación en una nota, en el transcurso de una reunión telemática del diputado del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, y el secretario provincial del colectivo agroganadero, Miguel Pérez Aguilar, ambos coincidieron en continuar trabajando en hallar opciones eficaces y sostenibles a herbicidas cuya materia activa es el glifosato, sustancia química para la que se prevé que la Unión Europea modifique su autorización de uso.

El objetivo de estas investigaciones, según ha resaltado el diputado, es encontrar soluciones ecológicas que favorezcan la producción de cultivos fuertes ante las plagas, medioambientalmente sostenibles y, sobre todo, respetuosos con la salud, desde la de quienes trabajan en el campo hasta la de quienes consumen estos productos.

Para Mario Fernández, “hallar y hacer uso de esas alternativas biológicas pueden suponer una ventaja competitiva para los cultivos de la provincia, frente a los que siguen dependiendo de compuestos químicos”.

El encuentro también ha servido para analizar el resultado de las actuaciones desarrolladas el año pasado en el marco del convenio entre ambas entidades. En especial, el proyecto ‘Prácticas de lucha sostenible contra plagas en la agricultura gaditana’, para el que la Diputación aportó 40.000 euros.

Leer más:  Estudian el potencial terapéutico de la eritropoyetina (EPO) en enfermedades neurológicas y psiquiátricas

La ejecución de esta iniciativa supuso, según ha explicado la Diputación, ensayar la aplicación de insumos y técnicas agrícolas de menor o nulo impacto ambiental en línea con acciones de lucha integrada, ecológica y biológica, según el caso.

Así, en el marco de este proyecto, se estudiaron: alternativas naturales al uso limitado de los tratamientos fungicidas con compuestos de cobre y azufre en viña ecológica; evaluación, seguimiento y monitoreo de las plagas Cryptobables gnidiella y Lobesia botrana, así como la relación de los daños provocados por la Ceratitis capitata en la producción y calidad de la uva; lucha biológica en cultivos hortícolas (cucurbitáceas) en invernadero para prevenir enfermedades víricas; lucha biológica en cultivos ecológicos de cítricos y aguacate, para el control de plagas relacionadas con la merma de calidad de los frutos; y alternativas naturales al uso de glifosato como herbicida en la agricultura.

La renovada colaboración entre la Diputación y COAG-Cádiz continuará avanzando en esas investigaciones, tal y como ha señalado la institución provincial, con el objetivo de aplicar prácticas más eficaces y sostenibles en las explotaciones agrícolas.

Este objetivo, según ha resaltado Mario Fernández, está en consonancia con los fines ambientales, económicos y sociales agropecuarios para la provincia de Cádiz promovidos por la administración provincial.

Ambas entidades pretenden dar a conocer los resultados de los ensayos realizados en 2021 en el marco de una jornada pública que se celebrará en las próximas semanas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInauguradas las obras de ampliación del consultorio de la pedanía antequerana La Joya
Artículo siguienteCoronavirus.- El Distrito Bahía de Cádiz-La Janda alcanza el millón de dosis de vacunas administradas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.