Inicio Salud Coronavirus.- Los pediatras recomiendan la vacuna contra el COVID en niños mayores...

Coronavirus.- Los pediatras recomiendan la vacuna contra el COVID en niños mayores de cinco años

0

El 15 Symposium de Pediatría ha repasado las novedades en patologías como el coronavirus, la meningitis, el rotavirus o el papiloma

MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)

La vacuna contra el coronavirus en la población infantil se ha convertido en el tema central del 15 Symposium de Pediatría, organizado por el Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga y el Grupo Pediátrico Uncibay, que ha congregado de forma virtual a más de 600 especialistas este jueves y viernes para debatir y compartir los últimos avances en vacunación infantil en patologías como el coronavirus, rotavirus, meningitis o el virus del papiloma humano.

“Aunque la mayoría de los niños pasan el coronavirus con sintomatología leve, existen casos en los que se pueden acentuar patologías previas o niños en los que el coronavirus actúa con especial agresividad”, ha explicado el jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología de Quirónsalud Málaga y organizador de las jornadas, Manuel Baca. Por ello, los expertos coinciden en que la vacuna es la principal baza para proteger y reducir los efectos secundarios en estos casos.

Sin embargo, muchos padres se encuentran intranquilos y sienten rechazo ante la idea de vacunar a sus hijos; un punto candente entre los pediatras, que debaten sobre los efectos del coronavirus en los niños frente a los beneficios y la seguridad de la vacuna.

“Igual que con otras muchas infecciones respiratorias pediátricas, hay que tener en cuenta que un pequeño número de niños puede desarrollar un síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, un proceso inflamatorio que afecta a varios órganos, que tiene lugar tras unas semanas de haber tenido COVID”, ha explicado Baca.

Este síndrome, añade, “parece estar ocasionado por una respuesta inmunológica excesiva y descontrolada, además de un covid persistente o incluso síntomas posteriores, como falta de fuerzas, decaimiento, astenia, anorexia, fiebre y afecciones cutáneas que se dan durante muchas semanas”. Síntomas y patológicas que “se pueden reducir y controlar con la vacuna, que ha demostrado ser segura en niños mayores de 5 años”, ha asegurado.

OTRAS PATOLOGÍAS

Aunque los principales avances en la vacunología infantil se encuentran en el COVID-19, los adelantos, en cuanto a investigación se refiere, están consiguiendo nuevas mejoras y hallazgos en la vacunación contra otras patologías como la meningitis, el rotavirus o el virus del papiloma humano, que bien merecen las mesas que se están dedicando en las jornadas.

Leer más:  El Hospital Universitario Son Llàtzer realiza más de 100 intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

Así, varios ponentes se centran en la vacunación de la meningitis y sus avances para conseguir una vacuna completa contra todas sus variantes, “algo que cada vez está más cerca” ha anunciado el pediatra. Al igual que los avances en España, como la incorporación en el calendario de la vacuna contra el meningococo b, una de las meningitis más letales. “Ahora se está avanzado en la provocadas por los meningococos A C W Y, que permitirá en el futuro llegar a esa vacuna completa que cubra toda la enfermedad”.

Por otro lado, hay consenso en el caso de la vacuna del papiloma humano, sobre que es muy importante no sólo administrarlas en mujeres, sino que se generalice y las reciban también los chicos adolescentes, siendo la mejor manera de luchar contra este tipo de cáncer, que no sólo afecta al cuello del útero sino a otros órganos del cuerpo en ambos sexos, siendo el causante de casi el cien por cien de los cánceres de cuello de útero y de aproximadamente el 30 por ciento de los de orofaringe.

“Cada vez son más países los que incluyen en las cartillas de vacunación de las niñas la del VPH. En el caso de España, desde 2008. Los pediatras recomendamos la vacunación en ambos sexos a los 12 años, destacando también el papel de los chicos puesto que son grandes transmisores del virus”, ha advertido al respecto Manuel Baca.

En cuanto a la vacuna del rotavirus, a los bebés prematuros se les vacuna según el calendario vacunal y, gracias a los avances y a los buenos resultados, se aspira a que se generalice a toda la población infantil, algo que han corroborado y celebrado en el encuentro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCanarias lanza una aplicación web para los positivos de test de autodiagnóstico de Covid lo comuniquen a Sanidad
Artículo siguienteGobierno catalán no sabe si se abrirá en febrero el ocio nocturno en la región
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.